(Avance) Canarias aprueba su Ley de Policía autonómica a pesar del rechazo frontal del PSOE

Actualizado 15/05/2008 17:56:22 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy el Proyecto de Ley General de la Policía Canaria con los votos favorables de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y a pesar del rechazo frontal del PSOE, que calificó el proyecto de "capricho" del Ejecutivo Autonómico.

De este modo, la iniciativa ve la luz después de que haya sido una vieja aspiración de CC, que ya vio como en las dos legislaturas anteriores no pudo aprobarse debido a la oposición de los partidos de ámbito estatal.

En esta ocasión tampoco fue sencillo pues la sesión plenaria tuvo que ser suspendida 15 minutos al presentar una duda el PSOE sobre el procedimiento ante la obligatoriedad de consultar a los Cabildos cuando un asunto les afecta, acto que no se había producido durante su tramitación.

Aun así, nacionalistas y populares abogaron por la necesidad de la creación del cuerpo policial ante los datos de la seguridad en el Archipiélago e insistieron en que la normativa está de acuerdo con el marco constitucional.

Para CC y PP es un "derecho" de la Comunidad Autónoma y catalogaron de "amenaza" el hecho de que los socialistas canarios hayan anticipado que el Gobierno central no vaya a financiar el cuerpo policial.

Por su parte, los socialistas se mostraron contrarios ya que estiman que no debe ser una prioridad, pues los canarios están "más preocupados" por el desempleo, las listas de espera o el fracaso escolar. Además, preguntaron al PP acerca de "dónde va a parar la deriva soberanista de los pseudo nacionalistas" y subrayó que tiene dudas de su constitucionalidad.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  2. 2

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  3. 3

    Las portadas de los periódicos del lunes 27 de enero de 2020

  4. 4

    Anticorrupción pide imputar a una docena de cargos de CDC, incluidos Jané, Rigau y Moltó por blanqueo de capitales

  5. 5

    Muere Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista