(Avance) Chinchilla.- El factor de circulación mantiene en su declaración que no dejó el semáforo en verde

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:31

ALBACETE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El factor de circulación de la Estación de Chinchilla, José Luis D.C., que declaró hoy ante el ministerio Fiscal como único acusado en el juicio por el accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla el 3 de junio de 2003, en el que murieron 19 personas y cerca de medio centenar resultaron heridas, siguió hoy manteniendo que él no dejó el semáforo en verde y que solo se dio cuenta de que estaba abierto una vez que se aproximó a la cabina del Talgo.

En su declaración, el acusado dijo que consideró más oportuno dar una orden verbal al maquinista para que no continuase su camino. "Le dije que iba a cerrarle el semáforo porque venía un mercancías, él asintió, y yo entendí que había comprendido la orden", explicó.

Así, cuando el factor comenzó a alejarse del tren de vuelta a la estación de camino a su cabina y llevaba recorrido unos 40 metros, indicó que vio que el tren emprendía la marcha. De este modo, primero intentó parar el Talgo con señales, pero al ver que no pudo echó a correr para llamar al puesto de mando, relató.

En este sentido, preguntado por el fiscal por el hecho de que no intentara meterse en el tren, manifestó que al no poder coger la primera puerta, la segunda, por velocidad, era imposible, continuó. Asimismo, y preguntado por si pensaba que los trenes iban a chocar, dijo que sí, y que empezó a pensar que era inevitable.