CASATEJADA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy la próxima construcción de la autovía que una Cáceres y Badajoz.
Rodríguez Ibarra realizó hoy este anuncio durante la inauguración del tramo Navalmoral de la Mata-Río Tiétar, que completa la autovía autonómica EX-A1, de Navalmoral de la Mata a Plasencia, y que además de permitir la unión entre ambas localidades, también permite la unión de Plasencia con Madrid por autovía.
Explicó Rodríguez Ibarra que la Junta de Extremadura asumirá la construcción de esta autovía a través de una ley de crédito extraordinario "que presentará en la Asamblea de Extremadura próximamente una partida para hacer el estudio informativo primero, y el proyecto después, para hacer la autovía entre Cáceres y Badajoz".
Recordó el presidente de la Junta que la decisión de esta autovía se ha tomado con el objetivo de ampliar hacia el norte el área de influencia de la plataforma logística que prevé instalarse en Badajoz, una extensión que le solicitó al Gobierno regional la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
A la necesidad de extender el área de influencia hacia el norte, se une también la intención del Gobierno portugués de construir una plataforma tecnológica en el área de Elvas, que se uniría a la plataforma que prevé instalarse en Badajoz, con lo cual se crearía un centro de distribución para todo el oeste peninsular.
Por tanto explicó el presidente regional que en esta decisión ha influido la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que solicitó a la Junta que facilite la expansión hacia el este porque "necesitamos más población para que esa plataforma tenga un sentido económico del que se beneficie toda la región"
Para el presidente, "las autovías las construimos no para que se pueda acceder a los cortijos sino para crear actividad económica".
El recién inaugurado segundo tramo de la EX-A1 de Navalmoral a Plasencia, tiene una longitud de 29,4 kilómetros, y el coste total ha sido de 70,1 millones de euros. Se trata según explicó uno de los directores de la obra, Pedro Rodríguez, del tramo más largo de autovía inaugurado hasta el momento.
En la construcción de este tramo se han creado 14 pasos elevados y cinco pasos inferiores, es la infraestructura más importante de este segundo tramo el viaducto sobre el río Tiétar de 288 metros de longitud.