Actualizado 26/06/2014 20:26 CET

Avancem quiere vertebrar un espacio socialista que la defienda de forma "inequívoca"

Joan Ignasi Elena
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica del PSC Avancem afronta este sábado su III asamblea presentando una ponencia que defiende la vertebración de un nuevo espacio socialista, claramente de izquierdas y que defienda de forma "inequívoca" la consulta.

En dos documentos, recogidos por Europa Press, Avancem pone de manifiesto que ahora está más vigente que nunca una de las frases históricas del socialismo catalán: "Somos socialistas y catalanistas por las mismas razones".

Así, el derecho a decidir no es sólo una oportunidad para defender las tesis independentistas, sino también permite dar a conocer "un modelo diferente de relación con España", y de ahí que sea necesario afrontar la consulta con la mayor vocación pedagógica posible.

El debate soberanista debe ser "plural", y al mismo tiempo, desde el espacio socialista se deben defender una políticas nítidamente de izquierdas y que posibiliten la regeneración democrática.

También aboga por introducir cambios en los partidos políticos, para que sean estructuras más abiertas, una "profunda vocación europeista" y también reivindica la acción de gobierno de los tripartitos y de los ayuntamientos de izquierdas.

Según Avancem, es necesario ir hacia la construcción de un nuevo espacio socialista, que permita abrir una "nueva etapa" en el socialismo catalán.

Por ello, Avancem se compromete a iniciar "un impulso colectivo, representativo, generacional, de vocación reformista y mayoritaria", que aspire a gobernar Cataluña en la próxima legislatura y donde no sobra nadie.

En su segunda ponencia, dedicada a política municipal, defiende la construcción de alianzas de progreso en los gobiernos locales, que deben construirse "de abajo a arriba, abierto a todos los actores, creando nuevas sinergias alternativas" y que impliquen una forma distinta de gobernar a la de la derecha.

Para leer más