BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las distintas plataformas cívicas contrarias al trazado del AVE por el centro de Barcelona se concentraron hoy en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, con la finalidad de hacer entrega, al presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, unas 16.000 firmas de ciudadanos que se oponen al futuro túnel que enlazará la estación de Sants con la futura estación de la Sagrera y que pasará bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, muy cerca del templo expiatorio de la Sagrada Familia.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma 'AVE pel Litoral', Pere Vallejo, explicó que entregaron "dos baúles" llenos de fotocopias de las firmas, y que solicitaron una entrevista a Montilla con la finalidad de hacerle entrega de los originales.
Vallejo volvió a manifestar hoy su oposición al trazado que previsiblemente esta semana aprobará un consejo de administración extraordinario del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), después de que así lo anunciara el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
"Es imprudente la adjudicación", dijo Vallejo, ya que 'AVE pel Litoral' y la junta constructora del templo expiatorio de la Sagrada Familia han presentado sendos recursos a la Audiencia Nacional para reclamar así la suspensión del proyecto.
Consideró que es un trazado que va en contra "del sentido mayoritario" de los barceloneses, y lamentó la insistencia del gobierno municipal, particularmente del alcalde Jordi Hereu, en la defensa del proyecto. Por ello, Vallejo solicitó la "dimisión" de Hereu.
También participaron en el acto otras entidades cívicas que se oponen al trazado, como la Junta Permanent en defensa del Patrimoni de Catalunya, el Col·lectiu per un Bon Traçat de l'AVE o SOS Sagrada Família.