AVE.- El Gobierno autoriza a Fomento a licitar las obras de plataforma del Ave en Valladolid, por 12,2 millones

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 16:51

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de construcción de plataforma del tramo Túnel Urbano de Valladolid-Nudo Norte de Valladolid, cuyo presupuesto de licitación asciende a 12.214.091 euros, sin IVA, y el plazo de ejecución se ha fijado en doce meses.

La integración del ferrocarril en Valladolid, que forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, es producto del Convenio de Colaboración firmado el 6 de noviembre de 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid. Las obras incluidas en este proyecto son sufragadas por la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003.

Según indica el Gobierno, la autorización de la licitación de las obras en el trayecto comprendido entre el túnel urbano y el Nudo Norte de Valladolid supone "un importante impulso al proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad". Estos trabajos se suman a los que se desarrollan en la actualidad en el tramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera; y en la Variante Este, que ejecuta la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

La integración del ferrocarril en Valladolid se completa con el tramo Túnel Pinar de Antequera-Túnel urbano; el túnel urbano y el trayecto comprendido entre éste y las fases I y II Nudo Norte, que se encuentran en fase de proyecto.

CARACTERÍSTICAS.

El tramo Túnel Urbano-Nudo Norte de Valladolid, de 2,3 km de longitud, se sitúa al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria. Además discurre por los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, en la provincia de Valladolid.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm). Así, el proyecto incluye la construcción de un viaducto de 52 metros de longitud sobre la futura Ronda Exterior Este y una pérgola de 93 metros, que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y la futura Variante Ferroviaria Este de Valladolid.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma, así como las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Este proyecto será cofinanciado por Ayudas Financieras a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).