AVE.- Hereu ve "sentido común" en el auto de la Audiencia Nacional porque el túnel es un proyecto de "interés general"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 19:07

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, aseguró hoy que es de "sentido común" el rechazo por parte de la Audiencia Nacional del recurso presentado por la Junta Constructora de la Sagrada Familia que pedía la suspensión cautelar de las obras del túnel del AVE entre Sants y Sagrera por el "grave riesgo irreversible" que podría suponer para su estructura, ya que pasará a menos de dos metros del templo que empezó a construir Antoni Gaudí.

En declaraciones a los periodistas, Hereu dijo que se trata de una obra "de interés general", y recordó que el auto "dice que no hay ningún motivo para parar el proyecto", y consideró que la suspensión cautelar del túnel hubiera sido "un precedente muy preocupante". "Vamos mal si empezamos a parar obra pública en base a sentencias", añadió.

Sobre el hecho de que el auto dice que el juez deberá estar informado periódicamente sobre la evolución del proyecto, Hereu dijo que ello le parece "fenomenal", ya que así "hay otro ámbito donde se tendrá que dar información", que significará más "transparencia, algo que no está de más".

"Lo importante es que no se paraliza el proceso", dijo Hereu, quien consideró que al AVE se le está dando "demasiado importancia", y también diagnosticó que durante los últimos meses, sobre esta cuestión, ha visto "demasiadas ideas e improvisaciones".

Hereu dijo que le hubiera gustado que la obra no se hubiera llevado a los tribunales, y consideró que el auto "refuerza" la voluntad de los gobiernos central, autonómico y local de construir este túnel. Por ello, emplazó a los grupos contrarios al trazado a "incorporarse" en las comisiones de seguimiento del proyecto que se han habilitado, con la finalidad de que la obra "se ejecute de la mejor manera".