Avilés se suma al grupo de trabajo para el desarrollo del DNI electrónico

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:54

AVILÉS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés anunció hoy su incorporación al grupo de trabajo del Documento Nacional de Identidad Electrónico (eDNI), creado por el ministerio de Administraciones Públicas en el contexto del Plan 'Conecta' de desarrollo del uso de las nuevas tecnologías en la administración.

El DNI electrónico, según explican desde el consistorio asturiano, pretende impulsar el uso de certificaciones electrónicas en las relaciones entre el ciudadano y la administración. Así, se trataría de propiciar "la sustitución gradual del Documento Nacional de Identidad actual por el equivalente en formato electrónico, lo que se ha venido en llamar eDNI, cuya experiencia piloto se está desarrollando en la ciudad de Burgos".

Este proyecto se enmarca en las actividades de fomento del uso de la firma y la certificación electróniocas por parte de los administración, con el objeto de "conseguir unos niveles de eficiencia en el uso de los recursos públicos" y "mejorar la integración interdepartamental y la simplificación administrativa", señalan en un comunicado desde el Ayuntamiento de Avilés.

En el caso de la ciudad asturiana, integrado en el mismo grupo de trabajo que el Ayuntamiento de Zaragoza y las comunidades autónomas, su participación tiene como fin la mejora de los actuales sistemas de identificación electrónica. "La participación de Avilés en esta experiencia supone la posibilidad de utilizar los servicios de autenticación y firma digital, así como realizar las pruebas de este nuevo sistema en el portal municipal que la Unión Temporal de Empresas formado por Telefónica, Sadim y El Corte Inglés están diseñando", dicen desde el consistorio.

Con tal fin, técnicos municipales del Servicio de Organización y Sistemas de Información, así como el Alcalde de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega, y la concejala de Nuevas Tecnologías, María Victoria González, disponen ya del nuevo DNI electrónico, que a partir de la última semana de mayo podrá ser utilizado a nivel interno en diferentes procesos administrativos, una vez se hayan instalado en los servicios municipales los nuevos lectores que permitan la realización de las pruebas