Aviones españoles de combate vigilan desde hoy y hasta noviembre el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:07

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro aviones de combate del Ejército español vigilarán desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, una misión en la que se turnan los países de la OTAN ya que esos tres países bálticos no disponen de una fuerza para realizar labores de policía áerea, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El contingente español, al mando del teniente coronel Del Cid, lo forman 82 efectivos y está compuesto por controladores aéreos, pilotos, mecánicos, personal de apoyo y cuatro cazas Mirage F-1M pertenecientes al Ala 14 de la Base Aérea de Albacete.

La Base Aérea de Siauliai (Lituania), desde donde se desarrollarán las operaciones, acogió hoy la ceremonia para el traspaso de la misión, realizada en los últimos meses por la Fuerza Aérea turca, al Ejército del Aire español. A ella han asistido, entre otras autoridades, el viceministro lituano de Defensa, Antanas Valys y el jefe del Sistema de Mando y Control de Ejército del Aire español, general de Brigada Ángel Bastida.

En el acto, el Ejército español ha recibido una llave que simboliza el control del espacio aéreo de los países bálticos, indicó el Ministerio en un comunicado, donde precisa que España es la décima nación a la que se le encomienda la misión de policía aérea en el Báltico.