AVT.- Carod pide separar el proceso de paz de la atención a las víctimas, y ve a Rajoy "prisionero" de la ultraderecha

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 0:21

LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy, tras la manifestación de la AVT en Madrid, separar el proceso de paz vasco de la atención a las víctimas del terrorismo. Sobre las relaciones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición a raíz del proceso de paz, Carod consideró a Mariano Rajoy (PP) "prisionero de los sectores más ultraderechistas".

En declaraciones a Europa Press, Carod explicó que "no sería adecuado mezclar" objetivos, porque "una cosa es el proceso de pacificación y otras es la atención a las víctimas". Defendió que "ambas merecen salir adelante", pero "no se puede pretender que, por intereses a veces de ciertas manipulaciones políticas que pueda haber, se mezcle una cosa con otra".

El líder republicano afirmó que "hace mucho tiempo" que se debía haber empezado a "tratar adecuadamente a las víctimas, que tienen sentido por ellas mismas, haya o no haya ETA", mientras que "hasta ahora ningún gobierno ha prestado a las víctimas la atención que se merecían". Añadió que ERC "defiende una atención detalladísima a todas las víctimas del terrorismo, como defiende también que nunca más haya víctimas".

Tras un mitin en Lleida de la campaña estatutaria, Carod-Rovira consideró a Mariano Rajoy "prisionero de los sectores más ultraderechistas", y vio en la actitud de su partido ante el proceso de paz "una actitud muy irresponsable y muy poco de partido de Estado, simplemente porque no son ellos los que protagonizan este proceso".