8 de abril de 2020
 
Actualizado 20/04/2018 8:16:43 +00:00 CET

La AVT critica la "farsa" de una ETA que equipara a víctimas con terroristas sin colaborar con la justicia

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez
AVT - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

ETA publica un comunicado en el que reconoce "el daño causado"

El Gobierno dice que el Estado de Derecho ha vencido a ETA

El GIC dice que ETA se disuelve el primer fin de semana de mayo en Francia 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno que frene la "farsa" de una organización terrorista como ETA que ha vuelto este viernes a difundir un comunicado en el que pide perdón por el daño causado pero equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con "un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika".

La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia".

La AVT critica que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" en el que dicen que participaron "obligados por las necesidades".

En este sentido, piden al Gobierno que "neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones", entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco.

La AVT exige la entrega de todas las armas intactas y del material de ETA, así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas. "La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas. Que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna. Y que haga autocrítica de su pasado criminal", concluye la asociación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    Montero dice que a partir del día 26 se podrá volver a "la ocupación de calles y plazas" aunque con instrucciones claras

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus