MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, acusó hoy al Gobierno, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, de intentar "desactivar todo lo que pueda afectar al proceso de paz", en referencia a la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Con todo, Portero desvinculó a su asociación de la convocatoria porque Dignidad y Jusiticia se dedica al "frente judicial", mientras que la AVT se ocupa del "frente de masas".
Centrado en el juicio contra el entorno de ETA, Portero dijo sobre él: "Seguro que hay presiones políticas, pero es cierto que el sumario es muy complejo. Hay que recordar que empezó en el 2005 y que casi duró medio año. Además de demostrar la vinculación con banda terrorista, el tribunal tiene que examinar uno por uno los recursos interpuestos por cada uno de los implicados. Sin embargo, nosotros confiamos en el tribunal y esperamos que Jarrai sea declarada organización terrorista, con toda la repercusión que eso tiene para el resto de organizaciones".
Consultado por la vinculación de las 'herriko tabernas' con ETA, y Batasuna, Portero afirmó: "Son una gran fuente de financiación de Batasuna y están controladas por Batasuna". "Tanto es así que la mayoría de sus cuentas corrientes estaban a nombre de miembros de Herri Batasuna. Lo que les duele es que no reciben ya las subvenciones de miles de millones de pesetas, al no ser consideradas asociaciones culturales", añadió.