La AVT defiende el "derecho a la Justicia" de las víctimas

Javier De Andrés Y
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 18:21

El homenaje a su marido, Jesús Velasco, asesinado por ETA, se celebra con la ausencia de Bildu

   VITORIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La cofundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Ana María Vidal-Abarca, ha defendido el "derecho a la Justicia" de los damnificados por ETA durante el homenaje celebrado en memoria de su marido, Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones (Policía foral de Álava) asesinado por la banda en 1980. Al acto, organizado por la Diputación alavesa, no han asistido representantes de Bildu.

   Jesús Velasco Zuazola fue asesinado el 10 de enero de 1980 en Vitoria, al ser ametrallado en la Plaza Lovaina de la capital alavesa alrededor de las nueve de la mañana.

   En la ceremonia, a la que han asistido este martes representantes institucionales, políticos y asociaciones de víctimas, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha entregado una placa a Ana María Vidal-Abarca López, viuda del exjefe de Miñones y cofundadora de las Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en reconocimiento a "su destacado papel en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas".

   Vidal-Abarca ha leído un breve discurso, en el que ha advertido de que los damnificados por el terrorismo "nunca renunciarán al derecho a la Justicia". Además, ha destacado la necesidad de que "lograr la verdadera libertad para el País Vasco", dado que esto es algo que "se les debe a tantos inocentes que perdieron la vida de forma injusta".

   Por su parte, la hija del antiguo jefe del Cuerpo de Miñones, Ana Velasco, que ha protagonizado una emotiva intervención en la ceremonia, ha agradecido la celebración de este tipo de actos, al considerar que "ayudan a que no se olvide el irreparable mal del terrorismo".

   Además, ha advertido de los "embates" de los terroristas y del entorno de ETA por "pervertir y manipular la verdad", tras lo que ha asegurado que "no deben ser ellos quienes escriban la historia" de lo que ha supuesto la trayectoria de la banda.

   La hija de Velasco Zuazola ha destacado la "humanidad" de su padre frente a "la crueldad" de quienes lo asesinaron. De esa forma, ha mostrado el "orgullo" de su familia por "el valor, el sentido del deber y la nobleza" del ex jefe de la Policía foral de Álava.

DE ANDRÉS

   Por su parte, Javier de Andrés ha agradecido la contribución de las víctimas de ETA a una situación como la actual, en la que, según ha indicado, "aspiramos a una paz sin renuncias a la libertad".

   El diputado general de Álava ha señalado que "hubiera sido posible otra paz, la del sometimiento y la humillación, la de la resignación y las concesiones a la intolerancia". No obstante, ha mostrado su "aborrecimiento" hacia una paz que se lograra por esa vía, dado que "un sistema democrático no se sostiene doblegándose a la violencia".

"ROMPER EL SILENCIO"

   Respecto a Vidal-Abarca, ha recordado que fue "la voz de quienes padecieron el terrorismo en sus años más duros", cuando a la intensidad de la actividad de ETA se le añadía el "silencio" que imponía el temor en la sociedad vasca. De Andrés ha destacado que la cofundadora de la AVT "rompió la espiral del silencio que necesitan los tiranos para aquietar a la sociedad".

   La ceremonia ha contado con la presencia de representantes institucionales, dirigentes políticos y colectivos de damnificados por el terrorismo. Al acto han asistido todos los grupos representados en las Juntas Generales de Álava, con la excepción de Bildu.