Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La AVT ha alertado de que el disidente etarra Valentín Lasarte ha rehusado este jueves colaborar en un juicio a otro miembro de la organización terrorista pese a que disfruta de beneficios penitenciarios, para los que la colaboración con la justicia es requisito imprescindible.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha celebrado este jueves una vista en la que ha sido juzgado Juan Ramón Casatorre, alias 'Mikel' o 'Zapata'. En ella estaba citado a declarar Lasarte como testigo para que ratificara unas declaraciones realizadas en el momento de su detención en las que implicaba a Casatorre con un delito de depósito de explosivos.
Pese a ello, Lasarte se ha negado a ratificar sus anteriores declaraciones alegando que las hizo presionado por las fuerzas de orden público. Esta actitud, que la AVT denuncia que es la misma que mantienen todos los miembros de ETA cuando comparecen en un juicio, contradice a su juicio su anunciada desvinculación de la banda. "¿Se ha desvinculado de la banda exclusivamente para disfrutar de permisos penitenciarios?", ha preguntado.
Según recuerda la AVT, el auto por el que se concedió el primer permiso penitenciario a Lasarte hacía referencia a que el disidente etarra "últimamente había prestado testimonio sin las actitudes ambivalentes que venía manteniendo con anterioridad".
JUSTIFICACIONES PROPIAS DE UN MIEMBRO DE ETA
"¿Su particular manera de colaborar con la justicia es no ratificar sus declaraciones?", pregunta la AVT, que insiste en que Lasarte se ampara en "justificaciones propias de un miembro" de ETA y sin embargo sí se beneficia del sistema penitenciario "que precisamente le exige la colaboración con la justicia para obtener los permisos penitenciarios que solicita y ya ha empezado a disfrutar".
La asociación presidida por Ángeles Pedraza advierte de que para las víctimas del terrorismo "el único síntoma de reinserción válido" es el de la colaboración activa para el esclarecimiento de todos los asesinatos de ETA que siguen sin resolver, por lo que ha exigido que Lasarte no disfrute de ningún otro permiso hasta que "verdaderamente" colabore con la justicia.