La AVT exige a Zapatero que explique por qué ocultó la localización de un vehículo calcinado por ETA

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:25


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique a los ciudadanos por qué el Ministerio del Interior "ocultó" hasta ayer la localización en junio pasado de un vehículo calcinado que la banda hizo explotar en el sur de Francia.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba informó ayer de que la Gendarmería francesa le había comunicado el 30 de junio pasado la localización tres días antes de un vehículo que ETA había hecho explotar en el sur de Francia. Interior precisó que de las investigaciones tras este hallazgo no se puede extraer "ninguna información" que haga suponer que la banda "esté ensayando nuevos mecanismos de explosión".

Sin embargo, la organización presidida por Francisco José Alcaraz mostró en un comunicado su "honda preocupación" por la noticia que difunden hoy diversos medios de comunicación sobre que la banda sí desarrolló "nuevos y más potentes sistemas de activación de coches bomba" tras anunciar el alto el fuego el pasado 22 de marzo.

Según la AVT, esto demuestra que "los asesinos de ETA se encuentran en estos momentos buscando nuevos y mejores mecanismos con el fin de continuar propagando el terror y la muerte".

Además, considera "alarmante" que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "se haya negado a condenar los actos de 'kale borroka' que se producen en el País Vasco, las cartas de extorsión a los empresarios o que, como en esta ocasión, intente hacer invisibles ante la opinión pública las prácticas de los comandos de la banda terrorista ETA en Francia".

Asimismo, pide a los ciudadanos que emprendan una "rebelión cívica" ante el "chantaje" de la banda terrorista las "cesiones" que, según la asociación, está realizando el Gobierno frente a los terroristas.

QUERELLA

Asimismo, la AVT presentó hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra los convocantes de la manifestación que el sábado pasado discurrió por San Sebastián en apoyo del etarra José Ignacio de Juana Chaos al entender que han incurrido en un delito de exaltación del terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también se dirige contra "todas aquellas personas que la investigación identifique como autores de un presunto delito" tipificado en el artículo 578 del Código Penal, que se refiere al enaltecimiento del terrorismo y al descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.

En este sentido, la asociación que preside Francisco José Alcaraz indica que a la manifestación asistieron "en representación de Batasuna" personajes imputados ya en el sumario 35/02 del Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre la presunta financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna como Juan José Petricorena, Angel María Elcano, Rufino Echevarría.

En la querella, la AVT considera "evidente" que detrás de la convocatoria, presentada por un grupo de vecinos de la parte vieja de la ciudad, se encuentra la ilegalizada Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos, y también Batasuna.

Según el escrito de la asociación, durante la manifestación se sobrepasó el límite de la libertad de expresión y manifestación, al considerar que se traspasó la "barrera" de las ideas y terminó constituyendo un "apoyo al asesinato y a sus asesinos", además de acusar al Estado de terrorismo y de burlarse de las víctimas al solicitar o exigir la amnistía de los asesinos que "no han pagado ni una mínima parte de su deuda con la sociedad".

Entre las frases coreadas y los eslóganes que se mostraron durante la marcha, el escrito de la AVT recoge los siguientes: 'Sin amnistía no hay paz', 'Estado español, Estado terrorista' y 'Los presos en lucha, nosotros también', entre otros.

Según la AVT, de la convocatoria de la marcha y del propio acto en sí, "se deriva la intencionalidad concreta, no disimulada, de este menosprecio, humillación y exaltación de los asesinos de ETA y, en concreto de un condenado que goza de una merecida fama de asesino por su participación en innumerables atentados".

Por ello, la AVT pide a la Audiencia Nacional que inste a la Consejería vasca de Interior para que identifique a los convocantes de la marcha y que remita a la Audiencia la solicitud de convocatoria y la resolución de autorización, así como, si las tienen, imágenes de la manifestación grabadas por la Ertzaintza o informes realizadas por ésta.

Asimismo, pide a la Audiencia que reclame a la Guardia Civil y la Policía información sobre esta marcha en caso de que haya sido investigada o se ordene realizar un informe sobre la misma y, a los medios de comunicación, que remitan copia de las imágenes grabadas durante la manifestación.