AVT.- El Gobierno vasco denuncia un uso político de las víctimas y pide al PP que reflexione

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:50

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, lamentó hoy "la utilización política" de las víctimas del terrorismo, que, según indicó, "las convierte doblemente en víctimas". En este sentido, apeló al PP a que "reflexione sobre lo que está haciendo y sobre lo que le va a demandar la historia".

Azkarate realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, tras la concentración que la AVT celebró ayer en Madrid.

Tras señalar que, "en una sociedad libre y democrática, todo el mundo tiene el derecho de manifestación y de exponer públicamente sus opiniones", indicó que es preciso distinguir la presencia de las víctimas, que "siempre merecen el mayor respeto y el mayor acompañamiento", y denunciar "la utilización política" que, a su entender, se realiza desde el PP.

En este sentido, censuró que "lo único que hacen es convertir a las víctimas doblemente en víctimas, porque en lugar de ayudarles a mantener la memoria, a mantener la dignidad, a reconocerles el sufrimiento y a acompañarles en un proceso", se les convierte "doblemente en víctimas".

"Están utilizando de una forma incalificable dentro de unos planteamientos políticos que ha hecho el PP", agregó, denunciando que "están creando una división e incluso desconcierto en las víctimas muchas veces", como pone de manifiesto "las declaraciones de esta semana entre representantes de distintos colectivos de víctimas".

En este contexto, indicó que le "entra una tristeza enorme" cuando ve "gente que ya ha sufrido suficiente enfrentarse encima y públicamente por este tipo de cuestiones".

Por ello, pidió, aunque "parece un poco improbable", que el PP realice una reflexión sobre "qué es lo que está haciendo y, a un plazo medio, qué es lo que le va a demandar la historia".

TODO VALE

La portavoz del Ejecutivo vasco dijo tener la impresión de que el PP está "en la tesitura del todo vale por volver al poder, y si esto implica la utilización de las víctimas para 'traer el agua a tu molino', pues también".

En este sentido, insistió en que es "lamentable ver cómo se está haciendo sufrir a tanta gente llevándoles a unas manifestaciones públicas y a unas tomas de actitud, respetando absolutamente que haya víctimas que estén en contra de iniciar un diálogo con ETA, que quieran otras vías. Pero llevar eso a una actitud política para arropar o dar legitimidad a determinadas posiciones que difícilmente se entienden en el escenario internacional es lo lamentable de todo esto".