AVT intentará impedir que ningún etarra salga de prisión antes de 40 años

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
García-Escudero Y Pedraza Frente Al Busco De Manuel Broseta
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá la modificación de la legislación penitenciaria para evitar que los beneficios a presos etarras queden en manos de decisiones políticas e impedir que ningún recluso por terrorismo pueda abandonar la prisión antes de cumplir 40 años de condena.

   La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha trasladado este mensaje al presidente del Senado, Pio García-Escudero, en un encuentro que han mantenido este miércoles en la Cámara Alta y le ha pedido su colaboración cuando el colectivo de víctimas ponga sobre la mesa sus reivindicaciones.

   A juicio del colectivo de víctimas, la actual legislación penitenciaria es "ambigua" y permite "que cada uno la aplique como le viene bien", facilitando medidas como la adoptada la pasada semana por el Ministerio del Interior para conceder el tercer grado penitenciario al preso de ETA José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA.

   Pedraza ha revelado que ha mantenido varias conversaciones con el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, sobre este asunto y en los próximos días tendrán en un encuentro porque "se deben aclarar cosas". Aunque ha reconocido que como víctima del terrorismo le gustaría que existiera la cadena perpetua, ha explicado que como presidenta de la AVT pide que se cumpla estrictamente la ley.

   "Pero la ley es muy ambigua y creemos que no se han cumplido los requisitos", ha advertido respecto al tercer grado concedido a Pérez de Nanclares. Éste fue condenado por colaborar en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, cuya familia no ha recibido ninguna carta de perdón, según ha revelado Pedraza. Pero además, la presidenta de la AVT ha preguntado si ha cumplido con el tercero de los requisitos, la colaboración con la justicia.

   "Queremos saber cómo se aplica la ley y creemos que no se está haciendo como se debiera", ha insistido antes de explicar que los abogados de la asociación están estudiando la legislación para plantear los cambios oportunos para que ningún etarra vea reducida "ni un día" su condena de los 40 años máximos fijados por la ley.

   Pero además, la AVT exige que no se derogue "bajo ningún concepto" la doctrina Parot, lo que a su juicio provocaría una salida "en masa" de etarras de las cárceles que "sería muy grave para todos los ciudadanos y para las víctimas".

   Pedraza ha advertido de que el terrorismo se encuentra en un momento "muy complicado", que mucha gente cree que es "cómodo" pero en el que "pueden pasar muchas cosas". "Y no buenas para las víctimas", ha augurado.

"UN PACTO CON BILDU ES UNA VERGÜENZA"

   Por ello, ha agradecido la colaboración que le ha ofrecido García-Escudero, quien tras el encuentro ha enseñado a Pedraza las instalaciones del Senado y, especialmente, los bustos y salas dedicados a senadores que fueron víctimas del terrorismo, como Manuel Broseta o Manuel Giménez Abad, entre otros.

   En este contexto, ha aprovechado también para rechazar un pacto sobre el final del terrorismo que incluya a Bildu, como ha sugerido este martes el PSE y ha anunciado que la asociación pedirá de nuevo la ilegalización de Bildu y Amaiur. "Si es un pacto donde se puede sumar Bildu ya me parece una vergüenza", ha advertido antes de garantizar que las víctimas no están dispuestas a "ceder en nada".