MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, remitió hoy a los medios de comunicación una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le advierte que el colectivo que preside no admitirá "que la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo sean moneda de cambio" en el proceso que se abre con la tregua de ETA. Alcaraz también reprochó a Zapatero que asuma el lenguaje de los terroristas.
La tregua de ETA y las diferentes manifestaciones que Rodríguez Zapatero ha hecho durante los últimos días no han apaciguado el tono crítico que Alcaraz mantiene con el Gobierno. El presidente de la AVT recordó el lema del colectivo, "Memoria, dignidad y justicia" para reprochar al presidente del Gobierno su postura. "Usted, en sus declaraciones, ha excluido expresamente la referencias a la dignidad y a la justicia. ¿Es el sacrificio de estas dos premisas otro pago más a los asesinos de ETA?", se pregunta Alcaraz.
"Nunca vamos a renunciar a la dignidad y la justicia. Velaré y trabajaré a pesar de todos los obstáculos, descalificaciones y ataques por defender esos valores", añade un Alcaraz que afirma que "los muertos que pone ETA en esa mesa de negociación no fallecieron como consecuencia de un accidente, fueron asesinados". "No admitiremos que la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo sean moneda de cambio en esa negociación con los asesinos de nuestras familias", sentencia.
Alcaraz acusa a Zapatero de "eludir llamar a la cosas por su nombre". "No recuerdo cuando llamó por última vez asesinos a los terroristas de la banda ETA", afirma en la carta, en la que se muestra preocupado porque el presidente del Gobierno "asuma el lenguaje de Batasuna-ETA, refiriéndose al 'Proceso de Paz' como si de una guerra se tratase".
"SORPRESA E INDIGNACIÓN"
Para el presidente de la AVT es "sorprendente e indignante" la respuesta que dio Zapatero en 'El País' cuando se le preguntó que le diría a 'Josu Ternera'. "Igual que a todos los miembros de la banda, que piensen en el futuro y que la recuperación sólo es posible con la decisión de poner fin a la violencia y la esperanza de paz", fue lo que contestó el presidente del Gobierno. Alcaraz reprochó a Zapatero que, ante "este asesino prófugo de la Justicia, no anteponga su obligación de velar por que se cumpla la Ley y no le exija su inmediata entrega".
La carta abierta de Alcaraz continúa con el discurso que el presidente de la AVT expuso en una entrevista que publicó hoy el diario 'El Mundo'. En ella, advirtió que "hay víctimas dispuestas a tomarse la justicia por su mano si excarcelan al asesino de su familia" en este proceso. Alcaraz reprochó al Gobierno que sea "débil", al igual que ETA, y se mostró convencido de que "fruto de esa debilidad llegan a este consenso para sobrevivir ambos".