BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV Emilio Olabarria aseguró hoy a Europa Press que en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Madrid se acredita que "curiosamente, determinada asociación de víctimas, sobre cuya independencia se puede dudar, preconiza la tesis política del PP, respecto a la búsqueda de la verdad sobre el presunto no esclarecimiento de los hechos del 11-M".
Olabarria denunció "la perversión que supone la politización" de las asociaciones de víctimas y también de la Justicia, que está provocando, "por parte de los vocales del CGPJ afectos al PP, la persecución implacable del juez del Olmo".
El parlamentario nacionalista subrayó que, con esta "politización, la neutralidad y la independencia de la justicia en el Estado español no deja de ser una optimista utopía".
Olabarria criticó "la persecución política" contra el juez instructor de los atentados del 11-M, Juan del Olmo, "por parte de los vocales conservadores, que la han semiparado alguno de los vocales progresistas". Indicó que el juez tiene "unas condiciones realmente precarias, ha hecho un trabajo muy voluminoso sobre un fenómeno criminal muy poco conocido, como es el terrorismo islamista, en un sumario de más de 1.500 folios".
En este sentido, recordó que, a su entender, "a instancias del PP, que sigue controlando el CGPJ, parte del sector conservador le está intentando apartar de la carrera simplemente porque del sumario no se deduce la tesis que se empeña en mantener el PP, que es que todavía no está claro el tema, que no están claras las conexiones entre ETA y Al Qaeda, que no se ha investigado adecuadamente".
"UN POCO PATÉTICO"
Olabarria dijo que "resulta un poco patético" que se mantenga "esta especie de patraña que preconiza el PP permanentemente, de que ni en la Comisión de Investigación se cerró bien el tema, ni tampoco en el ámbito jurisdiccional se va a cerrar bien porque éste ha actuado mal".
Para ello, agregó, "necesitan deslegitimar personalmente" al juez Del Olmo, para lo que "es mejor, como aquellos dos de la Audiencia Nacional que se cargaron, esperar que exista un error, un pretendido error, que puede haberlo habido, en relación a un preso concreto" para "apartarle de la carrera o colocarle en una posición de mayor sumisión o de mayor control".
"Ya lo consiguieron una vez con dos magistrados de la Audiencia Nacional y ahora lo van a intentar con Del Olmo, sencillamente para seguir manteniendo la vieja patraña de que el tema del 11M es todavía un tema oscuro, con la colaboración de las organizaciones de víctimas del terrorismo. Si les llega a salir bien, habría incluso alimentado la manifestación de hoy", agregó.