La AVT pide actuar de forma "fulminante" contra el etarra, que demostró que "no dudaría" en volver a atentar

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:03




   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer al Gobierno que actúe "de manera inmediata y fulminante" contra Iñaki de Juana Chaos por la carta hecha pública el pasado sábado en San Sebastián, en la que, según advirtió, el etarra "ofende" a las víctimas del terrorismo al hacer exposición pública de su pertenencia a la organización terrorista, de su "falta absoluta de arrepentimiento" y en la que demuestra que "no dudaría en absoluto" en volver a cometer atentados si se lo pidiera la dirección de ETA.

   El colectivo de víctimas presidido por Juan Antonio García Casquero aseguró en un comunicado que el acto celebrado el pasado sábado en San Sebastián, y que "acabó con gritos a favor de ETA", es "una vejación contra las víctimas del terrorismo", por lo que reclamó al Ejecutivo y al Ministerio Fiscal que "cumplan su palabra" y actúen de forma "inmediata y fulminante" contra el etarra.

   A su juicio, el mensaje escrito por De Juana que se leyó durante la concentración es "un claro ejemplo de apología del terrorismo", ya que, según aseguró, en él aparecían llamamientos iguales a los que realiza la cúpula etarra. Además, considera que De Juana demuestra de manera "inequívoca" que "no dudaría en absoluto" en cometer atentados similares a los que ya cometió si le fueran de nuevo encomendados.

   DÓNDE ESTÁ EL FISCAL

   La AVT se preguntó así "dónde está el Ministerio Fiscal" y por qué el Gobierno vasco permite un acto "de enaltecimiento del terrorismo en el que se dieron gritos a favor de ETA". "¿Es el pago por haber recibido el apoyo del brazo político etarra en el Parlamento vasco para defender el proyecto secesionista de Ibarretxe?", se preguntó.

   Por todo ello, reclamó al Gobierno que actúe "como ha prometido" en defensa de las víctimas "que se han sentido ofendidas por al actitud y los pensamientos" del etarra" y advirtió de que este caso demuestra un "tremendo fracaso" del sistema penitenciario español "y de la filosofía del Código Penal, ni arrepentido ni reinsertado".