La AVT pide al Gobierno que tome medidas para evitar que el Ejecutivo vasco indemnice a las familias de 'Txiki' y Otaegi

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:31

Advierte de que esta medida "institucionaliza" de la manera "más cruel" la "estrategia" de ETA y es un "ataque a la dignidad" de las víctimas


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que tome medidas para impedir que el Ejecutivo vasco reconozca como víctimas de sufrimientos injustos y abusos policiales a los etarras Ángel Otaegui y Juan Pareces Manot, 'Txiki', e indemnice a sus familiares.

Para el principal colectivo de víctimas del terrorismo, la decisión de la Comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales, dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, es "de extrema gravedad" e institucionaliza "de la manera más cruel la estrategia" de ETA "inventándose una categoría de víctimas que se contraponga a las víctimas del terrorismo".

La AVT ve el reconocimiento a Otaegui y 'Txiki' como "un ataque a la dignidad" de las víctimas del terrorismo y "un insulto a la verdad", puesto que considera que su reconocimiento como vícitmas policiales "trata de blanquear su trayectoria terrorista".

Para la asociación presidida por Ángeles Pedraza cobra especial relevancia que este reconocimiento se produzca "en estos momentos de crisis en los que se nos dice que no hay dinero". "Desde la AVT nos preguntamos por qué no ha lanzado esta iniciativa el Gobierno vasco para indemnizar a las víctimas de la violencia de género", pregunta.

"EMPEÑADOS EN PASAR PÁGINA"

Además, califica de "demencial" que entre los miembros de la Comisión se encuentre Txema Urkijo, asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, y censura que se haya realizado esta investigación y no se hayan preocupado "igual" de ayudar a esclarecer los más de 300 asesinados de ETA que permanecen sin resolver.

"Es enormemente doloroso que instituciones y políticos empeñados en equiparar a las víctimas con sus asesinos con tal de pasar página. ¿Hasta dónde van a llegar con tal de contentar a ETA y hacer el borrón y cuenta nueva que tanto desean?", ha cuestionado.