AVT pide al juez Pedraz que se pronuncie sobre su petición de procesar al comando que atentó contra el juez Querol

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 15:03

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interesado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el papel de la antigua cúpula de ETA en el asesinato del juez Francisco Querol el 30 de octubre de 2000 en Madrid, que prorrogue la instrucción y lleve a cabo la diligencia que solicitó en marzo, esto es, el procesamiento de los cuatro miembros del comando 'Buru Huaste', Ana Belén Egües, Ivan Apaolaza, Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios Alday.

Para la AVT, la acción terrorista fue ejecutada por ellos, porque participaron "de los trabajos realizados para la comisión del mismo (realización de vigilancias, preparación artefacto explosivo, colocación artefacto explosivo)".

Así lo indicaba la asociación de víctimas en el escrito de marzo, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que apuntaban que se daban unos elementos indiciarios que constituían "base suficiente para dictar auto de procesamiento, debiendo ser en el acto de la vista oral donde se discuta su validez procesal y la interpretación que de los mismos haga el tribunal sentenciador".

Ahora, en un escrito de 13 de enero de 2023, al que también ha accedido esta agencia de noticias, la AVT indica que en respuesta a la providencia del Juzgado Central de Instrucción número 5, que preguntaba a las partes si debía prorrogar la instrucción, solicitan que se prorrogue.

"Por quedar diligencias de investigación pendientes para el esclarecimiento de los hechos objeto del presente procedimiento. Entre ellas se encontrarían las diligencias solicitadas por esta parte en escrito de 28 de marzo de 2022 sobre las que aún el Juzgado aún no se ha pronunciado", indica la AVT.

Cabe recordar que Pedraz trata de esclarecer el atentado, en el que además del magistrado juez togado militar Juan Francisco Querol, que era el objetivo, perdieron la vida su conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero, y un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas de diversa consideración.

Si bien la causa se ha reabierto en varias ocasiones, la última petición de reapertura fue de la AVT, y fue aceptada por la Audiencia Nacional en febrero de 2021 con el objetivo de pedir determinada información a la Comisaría General de Información relativa al atentado y para que la Unidad Central de Inteligencia de la Guardia Civil redactara un nuevo informe.

EL PAPEL DE LA CÚPULA

A esto se sumó que en diciembre de 2021 el juez dio curso a una querella de Dignidad y Justicia y acordó en un auto tomar declaración a casi una docena de exdirigentes etarras, entre ellos María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'; Javier García, 'Txapote', e Ignacio Miguel Gracia, 'Iñaki de Rentería', por el asesinato de Querol, que contaba con 69 años.

El magistrado recibió el pasado mes de noviembre un informe en el que la Guardia Civil identifica a 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza', 'Txapote', 'Jon', 'Baltza', 'Willy', 'Ramuntxo', 'Anboto' y 'Olga' como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar al juez Querol.

A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado situaba a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".

La Guardia Civil enmarcaba el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).

Contador