Actualizado 09/10/2008 20:37 CET

La AVT pide la prohibición de un espectáculo de danza basado en los poemas de un etarra huido de la cárcel

Se suma al Ministerio Fiscal en el recurso a la libertad de Beloki por considerar "evidente" el riesgo de fuga

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo presentó hoy un escrito en el Juzgado Central de Instrucción de guardia de la Audiencia Nacional en el que pide la prohibición de un espectáculo de danza que el grupo Kukai tiene previsto celebrar el próximo martes en Santiago de Compostela y que está basado en los poemas del etarra Joseba Sarrionandia, fugado de la cárcel.

El colectivo de víctimas recuerda en su escrito que Sarrionandia fue condenado por colaboración con banda armada y se fugó de la prisión de Martutene en 1985 escondido en los bafles del cantante Imanol cuando dio un concierto en el centro penitenciario.

A su juicio, este espectáculo reúne varias circunstancias que podrían ser delictivas y por ello reclama su prohibición. En primer lugar, alerta de que algunas de las obras de Sarrionandia hacen referencia a su fuga de la cárcel y asegura que sigue escribiendo y publicando desde la clandestinidad.

Además, señala que el espectáculo genera derechos de autor "para un prófugo de la justicia que no ha pagado su pena de pertenencia a la banda terrorista ETA" y asegura que las víctimas "se sienten ofendidas y despreciadas cuando desde entidades publicas se fomenta a un fugado y previamente condenado por terrorismo".

El colectivo presidido por Juan Antonio García Casquero considera que, al final, este espectáculo "no es más que un homenaje soterrado a un delincuente terrorista etarra fugado" y podría incurrir en los delitos de apología del terrorismo y desprecio y humillación para las víctimas.

BELOKI

La AVT presentó también un recurso de súplica ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que pide la nulidad de su decisión de mantener la libertad provisional de la etarra Elena Beloki para que continúe su proceso de fecundidad fuera de la cárcel.

Basa su petición en el "evidente" riesgo de fuga que a su juicio presenta la etarra y advierte de que ETA tiene "los medios suficientes" para "conseguir un paso de frontera sin problemas y huir". Además, alerta de que Beloki está condenada por pertenencia a banda armada en calidad de dirigente, lo que, a su juicio, suma al peligro de fuga un riesgo de "reiteración delictiva".

Por este motivo, considera que es necesario revocar la situación y dictar nueva orden de ingreso en prisión "hasta la mitad de la condena, o al menos la convocatoria prevista en la ley para oír a las partes previa información policial y medica sobre la misma".

En este sentido, apoya los argumentos del Ministerio Fiscal, que ayer reclamó también la revocación de la libertad de Beloki alegando motivos de fondo pero también de forma al denunciar que no tuvo acceso a los informes médicos que el tribunal aceptó como prueba para rechazar el riesgo de fuga de la condenada.

"No estamos ante una simple miembro de la banda terrorista, sino ante una dirigente de la misma que en cualquier momento puede incorporarse a sus tareas de dirección eludiendo la acción de la justicia, lo que deja claro que el riesgo de fuga es mas que evidente", insiste.

Así, advierte de que el hecho de que Beloki no haya huido antes no significa que no pueda hacerlo en el futuro y señala además que el servicio de salud vasco solo hace tratamientos de fertilidad a mujeres hasta los 40 años, mientras que la etarra tiene 47 años. "De ello deducimos que el tratamiento es en clínica privada, algo buscado deliberadamente para conseguir ya sea directa o indirectamente esta situación de libertad de la que goza bajo fianza", argumenta.