La AVT presenta una denuncia en la Audiencia Nacional para impedir el acto de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 12:49

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presenta hoy una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que intervenga y ponga los medios necesarios para impedir el acto organizado por la ilegalizada Batasuna el próximo día 21 en Baracaldo (Vizcaya). En esta línea, critica que el Gobierno ceda continuamente ante el chantaje de la banda terrorista ETA al no evitar la celebración de la asamblea del partido ilegalizado.

La Asociación presidida por José Alcaraz denuncia la lamentable actitud de Zapatero por no impedir el acto, algo que para las víctimas del terrorismo resulta tremendamente descorazonador. En la misma línea, considera que al permitir la celebración de la asamblea organizada por Batasuna --"el brazo político de ETA", recuerda la AVT-- se está "dando carta de naturaleza a una vulneración flagrante del Estado de Derecho, precisamente por parte de los que debieran constituirse en los máximo garantes de la legalidad vigente".

En este sentido, la Asociación de Víctimas del Terrorismo subraya que especialmente denunciables son declaraciones como las de Zapatero en las elude toda responsabilidad respecto de la celebración del citado acto "escudándose en la competencia del ejecutivo autonómico vasco en estas esferas".

Zapatero, critica AVT, "permite que quienes tanto dolor y sufrimiento han causado en la sociedad española se paseen con total impunidad por las calles del País Vasco convocando manifestaciones o se sienten en el Parlamento Vasco, en una decisión que supone consentir la utilización de las instituciones democráticas por aquellos cuyo único objetivo consiste en la ruptura del Estado de Derecho".

Esta mañana, la delegada de la AVT en Madrid, Irene Villa, aseguraba que no sentiría extrañeza de que "el Gobierno no se opusiera porque ya ha ocurrido", añadió, al tiempo que afirmó que, de un tiempo a esta parte, el entorno político de ETA "otra vez tiene poder y escaños y dinero público con el que los etarras se están rearmando".

"Por un lado dicen que confiemos, pero por otro lado vemos que se están incrementado la lucha en la calle y los odios. Quiero confiar, como dice el presidente del Gobierno y tanta gente, pero lo que veo no me parece nada alentador ni esperanzador", manifestó Villa, quien estuvo presente en la localidad vallisoletana para intervenir en el transcurso de la conferencia 'Encrucijada de las víctimas del terrorismo'.

Contenido patrocinado