AVT rechaza la fundación que recuerda a las víctimas "de los Estados" y avisa de que ETA quiere "blanquear su historia"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 14:16

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado la creación de la Fundación 'Egiari Zor', que agrupa a las personas "afectadas por la violencia de los Estados", y ha avisado de que ETA sólo pretende "vender la historia de dos bandos enfrentados" y "blanquear su historia".

En un comunicado, la AVT ha rechazado la Fundación presentada este domingo y ha lamentado que ETA "continúa imparable con su hoja de ruta" con el único objetivo de "reescribir la historia y lograr un final del terrorismo a su medida, en el que sean ellos los que pongan la rúbrica". "Ahora, con la presentación de la llamada Fundación Egiari Zor, pretenden nuevamente vender la historia de dos bandos enfrentados", ha censurado.

El colectivo de víctimas presidido por Ángeles Pedraza ha alertado de que la banda "pretende fijar un falso final" y "una trampa en la que se acepte un falso relato con una perversa equiparación entre víctimas de diversas violencias".

"Meter a todos en el mismo saco para salir impunes y no pagar por más de 50 años sembrando terror. Con esta Fundación, ETA y sus amigos dan un paso más para blanquear su historia --ha continuado--. Pretenden engañar a la sociedad y conseguir que todo se olvide porque ya han dejado de matar, vendiendo una historia de dos bandos enfrentados".

En este contexto, la AVT ha insistido en que en España "no hay dos bandos enfrentados", únicamente "víctimas y verdugos", y ha exigido a la organización terrorista una condena "de historia de terror" y de reconocimiento del daño causado, además de pedir perdón a las víctimas. A su juicio, esto debe hacer a la sociedad y las instituciones "desconfiar" de "las verdaderas intenciones" de ETA.

"Hacemos un llamamiento a la sociedad y a los gobernantes para que no se permita un final del terrorismo al dictado de ETA. Para las víctimas del terrorismo, el único final posible es aquel en el que los terroristas sean derrotados operativamente, pero también política y socialmente. Un final del terrorismo basado en la impunidad, la desmemoria y la injusticia será siempre un falso final que acabará pasando factura a la fortaleza del Estado de Derecho", ha advertido.

Contenido patrocinado