La AVT rechaza la reagrupación de 'Txeroki' y 'Amaia', un "premio" del que "no deberían gozar los terroristas"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:45

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó hoy la decisión de trasladar al mismo centro penitenciario a los etarras 'Txeroki' y 'Amaia', que son matrimonio y tienen un hijo menor de tres años. A su juicio, este tipo de decisiones son "premios" que no deben recibir los terroristas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, lamentó esta decisión adoptada tras un requerimiento del juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, según publica hoy el diario 'El Mundo'.

"Me parece que los premios a los terroristas que están en la cárcel no se deben conceder", argumentó García Casquero antes de defender que los terroristas deben "ser consecuentes con los asesinatos" y no acceder a ningún beneficio penitenciario durante su estancia en prisión.

A su juicio, el hecho de ser pareja y tener un hijo en común tampoco es argumento, ya que "hay muchas parejas rotas por los atentados que no se podrán junta jamás". Por ello, insistió en que "no es lógico" que puedan cumplir su pena en la misma prisión y defendió que esos "premios" deben reservarse a quienes muestran arrepentiemiento y su deseo de reinserción, "y no es el caso".

Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txeroki', e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', han sido trasladados a la pisión gallega de Teixeiro, en La Coruña. Ambos fueron condenados por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y formaban parte del 'comando Donosti'.