La AVT recibe "indignada" la sentencia

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
AVT
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:56

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha calificado como "indignante" la sentencia de la Audiencia Nacional absolviendo a todos los responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna conocida como Udalbiltza Kursaal y ha lamentado que se trata de "otro revés para las víctimas" de ETA.

La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a todos los responsables de Udalbiltza, un total de 20 personas que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de 10 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista. Los magistrados consideran que Udalbiltza es "un proyecto nacionalista pero no terrorista".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se ha preguntado "qué tienen que hacer" para que sean condenados y ha recordado que "últimamente" la justicia "no está mucho" al lado de las víctimas. Como ejemplo ha puesto esta sentencia o la manifestación a favor de los presos etarras celebrada el pasado día 8 en Bilbao.

Pedraza ha insistido en que las víctimas acatan la sentencia porque respetan las decisiones judiciales pero es "difícil de comprender". "Parece que tienen que quedar libres para reagruparse tranquilamente", ha lamentado.

Entre los acusados absueltos se encuentran Xabier Alegría, que coordinaba la entidad por designación de la Comisión Ejecutiva, y Joseba Mikel Garmendia, presunto miembro del aparato de finanzas de ETA y al que la Fiscalía consideraba responsable en este caso concreto de los asuntos económicos de la entidad ilícita.

Además de Alegría y Garmendia estaban acusados los concejales Miren Karmele Urbistondo (Urnieta), Oscar Goñi (Vera de Bidasoa) y Larraitz Sanzberro (Oiartzun). El resto de procesados son Leire Idoyaga, José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarría Garitacelaya, Eider Casanova, Loren Arkotxa, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Xabier Iragorri, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.