La AVT traslada al Nuncio su preocupación por la "cercanía" de la Iglesia vasca al mundo etarra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:17

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) trasladó hoy al Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, su preocupación por la "cercanía manifiestamente demostrada" de la Iglesia vasca con el mundo etarra.

El Nuncio y la AVT, encabezada por su presidente, Juan Antonio García Casquero, mantuvieron esta mañana un encuentro reclamado por el colectivo de víctimas tras las declaraciones en las que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, decía que "un obispo no puede no sufrir con los distintos presos de ETA y sus familias".

En su reunión, los miembros de la AVT tuvieron oportunidad de hacer llegar al Nuncio su preocupación por la postura de la Iglesia vasca y le entregaron un dossier de prensa que recoge noticias desde el año 1984 hasta hoy "donde queda altamente reflejada la cercanía manfiestamente demostrada de la Iglesia vasca con el mundo de ETA".

La AVT considera que la posición de los dirigentes de la Iglesia vasca "muchas veces es más cercana a los verdugos que a las víctimas" y denunciaron también ante el Nuncio "la equiparación del sufrimiento de las víctimas a la de los etarras y sus familias o la sistemática anuencia de la Iglesia Vasca con el mundo proetarra".

A su juicio, la "proximidad" de la Iglesia vasca con la ideología etarra es utilizada por la organización terrorista "a su favor en su propaganda internacional", ya que la presenta "como aval". Por ello, la asociación de víctimas pidió al Nuncio que traslade al Papa sus quejas.

Contenido patrocinado