MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó hoy la "actitud nauseabunda" del Gobierno vasco por su "defensa sistemática de los etarras" tras la puesta en libertad del preso de la banda Iñaki de Juana Chaos y censuró también que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odon Elorza, "quiera ahora coger la bandera" de las víctimas de De Juana.
El colectivo de víctimas calificó como "indignas, vergonzosas, bochornosas y degradantes" las declaraciones en las que la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, pidió "no volver a caer en eso de construir imputaciones" sobre el etarra pese a reconocer que "desconocía" el contenido de la carta por la que la Audiencia Nacional le está investigando.
Por ello, la AVT reivindicó en un comunicado la "imperiosa necesidad" de la dimisión o cese de Azkarate y le reprochó haber dicho que nuevas imputaciones sobre De Juana harían un flaco favor a la democracia. "La AVT considera que se mancilla la democracia y se fractura el Estado de Derecho aguantando en una sociedad como la española la actitud hipócrita y rastrera del Ejecutivo vasco", enfatizó.
A su juicio, Azkarate "no puede dar lecciones de nada" y le preguntó si "se siente orgullosa" de que su Gobierno esté "subvencionando con dinero público al colectivo de familiares presos de ETA", además de censurarle el apoyo recibido por el PCTV en el Parlamento vasco para sacar adelante la Ley de Consulta del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.
En este sentido, la asociación presidida por Juan Antonio García Casquero lamentó que "es inevitable recordar que ETA nació del PNV" y que "la ideología" que dio lugar a la organización terrorista "es la del PNV". "Todo en el País Vasco está controlado por el nacionalismo y de ahí surgen los terrorismos --argumentó--. No nos de lecciones de nada señora Azkarate".
MÁS HIPOCRESÍA PARA LA POLÍTICA VASCA
La AVT rechazó también la actitud del alcalde de San Sebastián por el homenaje realizado ayer a las víctimas de De Juana Chaos y le censuró que quiera "ahora coger la bandera" de las víctimas. "Más hipocresía para la política vasca", subrayó la AVT antes de preguntar a Elorza por qué no asistió a la concentración convocada el pasado sábado en la capital donostiarra por Covite.
Así, emplazó a que De Juana sea declarado 'persona non grata' en San Sebastián y criticó que la policía municipal "no hizo nada para evitar que simpatizantes de ETA cortaran una calle en San Sebastián para homenajear a Iñaki de Juana Chaos". "¿Quiere que perdamos la memoria y dejemos pasar por alto que usted siempre se ha opuesto reiterada y públicamente a todas las medidas legales contra ETA, y a muchas de las judiciales y policiales?", concluyó.