La AVT ve la reducción de pena a etarras por su prisión en Francia como una nueva modalidad de derogación de la Parot

Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:33

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ve la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de reducir la estancia en prisión de cuatro históricos presos etarras como una nueva modalidad de derogación "encubierta" de la doctrina Parot y ha criticado las contradicciones entre los miembros de la judicatura. ¿Qué justicia tenemos que acatar?", ha preguntado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

La presidenta del colectivo de víctimas ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que la Sección Primera haya decidido aplicar la Decisión Marco del Consejo de Europa de 2008 sobre la acumulación de condenas cumplidas en países de la Unión Europea mientras que la Sección Tercera se haya opuesto.

"Siempre nos dicen que hay que acatar las decisiones de la justicia aunque no nos gusten. Pero ahora, qué justicia tenemos que acatar?", ha preguntado Pedraza denunciando esta nueva "humillación" a las víctimas, que ve como "una segunda derogación encubierta" de la doctrina Parot, que permitió la salida de prisión de decenas de terroristas.

La presidenta de la AVT ha recordado la "rapidez" con la que se acató la derogación de la doctrina Parot y ha lamentado este nuevo paso para adelantar la salida de prisión de presos terroristas. "Las víctimas del terrorismo estamos desamparadas judicialmente en esta carrera por poner a todos en la calle", ha denunciado.

Y además, ha lamentado que nadie del Gobierno ni de ningún partido político haya denunciado esta nueva "ingeniería jurídica" que "beneficia" a los presos terroristas. A su juicio, esto demuestra la politización de la justicia, ya que "las decisiones se toman en cada Sección dependiendo de que los jueces sean políticamente de un lado o de otro".

POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

"Los poderes no están separados, está quedando claro y es una vergüenza lo politizada que está la justicia --ha reprochado--. Esto deja las desvergüenzas al aire. Cuando vuelvan a humillarnos, ¿qué ley tendremos que acatar?".

Pedraza ha advertido además del "retroceso psicológico" que este tipo de decisiones suponen para muchas víctimas del terrorismo, que recaen en sus dolencias al ver a los terroristas salir de prisión sin haber cumplido íntegras las penas, colaborar con la justicia o mostrar arrepentimiento.

"Nos hemos acostumbrado a que los etarras salgan a la calle. Todo el mundo se ha acostumbrado menos las víctimas", ha remarcado tras conocer que no confía ya en ningún órgano judicial.

Leer más acerca de: