Ayllón asegura que el PP acabará de configurarse en junio y destaca la trayectoria "tremendamente brillante" de Zaplana

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:02

Critica que "se ponga en duda" el sistema de elección de compromisarios porque alguien defienda el proceso de primarias

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, aseguró hoy que el PP "acabará de configurar" el nombramiento de sus cargos en el Congreso Nacional, y agregó que "no hace falta ser portavoz en el Parlamento o portavoz adjunto para tener responsabilidades". Indicó también que se puede dejar transcurrir la nueva legislatura para "poner en marcha nuevas responsabilidades" en función de los asuntos que se planteen.

Así respondía Ayllón al ser preguntado sobre si dirigentes como Juan Costa o Manuel Pizarro ostentarán un cargo de responsabilidad tras el cónclave, que el partido celebrará entre los días 20 y 22 de junio en Valencia.

Dicho esto, deseó un "éxito profesional" al ex portavoz parlamentario Eduardo Zaplana en su nueva etapa como delegado de Telefónica para Europa, al tiempo que destacó la "trayectoria tremendamente brillante" del ex diputado y dio la bienvenida a los futuros consejos que pueda dar a su partido. "Es un estereotipo de lo que en política dicen los entendidos que es la mejor forma de transitar en el mundo", señaló en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, Ayllón recordó el trabajo de Zaplana al frente de la alcaldía de Benidorm y de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, su paso por el Ejecutivo de José María Aznar y la portavocía que ejerció en la Cámara Baja, un trabajo que calificó de "muy complicado". "Como no he hecho lo mismo que él, soy especialmente fan de esta forma de proceder", remachó.

En este punto, subrayó que su formación "ha sabido combinar permanentemente experiencia y renovación" al unir personas "con una talla adquirida por su trabajo en el pasado" y otras "caras nuevas", de lo cual, consideró, puede salir "un equipo magnífico".

Entre las caras nuevas, el dirigente 'popular' nombró a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien le prevé un "futuro interesante". "Prefiero que me critiquen por tener 37 años o no tener experiencia comparada con otros compañeros, que porque me he equivocado. Eso afortunadamente no ha ocurrido", añadió.

PRIMARIAS

Preguntado sobre la enmienda que prepara un concejal madrileño que propondrá la introducción de las primarias en el PP, dijo ver razonable que dentro de un partido político "se discuta de todo", pero no que "porque alguien defienda la posibilidad de introducir primarias se ponga en duda el sistema de elección de miembros de la dirección o de candidatos".

De hecho, hizo hincapié en que el sistema de funcionamiento interno del PP es "absolutamente democrático" y "no es ni mejor ni peor que las primarias", mientras estimó que se presentarán "muchísimas" enmiendas en el Congreso Nacional.

Tras ello, interpelado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, guardará silencio tras la cita de junio, Ayllón replicó: "Espero que no se quede callada porque necesitamos su voz, representa un cargo institucional importantísimo y necesitamos que siga defendiendo los valores y proyectos del PP", remachó.

Dicho esto, el responsable 'popular' también expresó la intención de su partido de "ser la sombra del Gobierno" y de "ofrecerle la mano tendida" en los asuntos de Estado, siempre realizando una labor de oposición "contundente".