El Ayuntamiento de Barcelona apoya con la abstención del PSC celebrar una consulta soberanista la próxima legislatura

PP voto no y preguntó al alcalde si aceptaría una consulta para que algunos distritos se puedan segregar de la ciudad

Pleno municipal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:13

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha expresado este viernes su apoyo a que el Gobierno catalán celebre durante la próxima legislatura una consulta soberanista, después de que UpB haya sacado adelante una propuesta en este sentido con el apoyo de CiU e ICV-EUiA, la abstención del PSC y el 'no' del PP.

El texto, presentado en forma de proposición con contenido de declaración institucional, deriva de la iniciativa aprobada en el Parlamento catalán el 27 de septiembre, y la coalición independentista lo ha podido aprobar ahora después de que no encontrara el apoyo suficiente en el pasado pleno, cuando lo impulsó como declaración institucional.

En cinco puntos, expresa el reconocimiento del consistorio a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por el éxito de la manifestación del 11 de septiembre; insta al Estado a transferir a la Generalitat la competencia de convocar referéndums, y llama a las administraciones a "impulsar el máximo consenso posible para realizar este proceso democrático y la hoja de ruta consecuente".

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha asegurado que los ciudadanos deben poder ejercer el derecho a la autodeterminación, como "demostraron claramente" en la manifestación del 11 de septiembre, y ha argumentado que esta mayoría social viene alimentada por el trato de colonia que da, según él, España a Cataluña, con declaraciones como las del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras.

El concejal de Presidencia, Jordi Martí (CiU), ha explicado que su grupo quiere ser fiel a las reivindicaciones del millón y medio de catalanes que se manifestaron por la Diada, y ha sostenido que Barcelona se adhiera al pronunciamiento del Parlamento catalán para no quedarse al margen de este "clamor popular".

Desde ICV-EUiA, Janet Sanz ha señalado como absolutamente necesario recurrir a la democracia para "resolver el conflicto social y con el Estado" que tiene Cataluña, y ha argumentado que el derecho a decidir no es propiedad de ningún gobierno, partido ni mesías, sino que es del pueblo.

PSC: TOCA "HACER CIUDAD"

Guillem Espriu (PSC) ha justificado su abstención a la iniciativa al considerar que no es el momento ni el lugar idóneo de impulsarla, ya que coincide con la campaña electoral y el papel del consistorio es "hacer ciudad", si bien ha dicho que comparten varios aspectos del texto, y ha recordado que su partido se manifiesta federalista y defiende que la ciudadanía decida su futuro.

El líder del PP, Alberto Fernández, ha argumentado su 'no' asegurando que tan solo un 17% de barceloneses se consideran únicamente catalanes, y ha censurado que "haya partidos que vean en la crisis una oportunidad de salir de España", por lo que ha abogado por trabajar conjuntamente para salir de la crisis, ya que, de no hacerlo, ha augurado que Cataluña y España se ahogarán a la vez.

Los referéndums independentistas también han vuelto a aparecer en el debate cuando Fernández Díaz ha preguntado al alcalde, Xavier Trias (CiU), si considera que distritos como Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia podrían hacer consultas ciudadanas para separarse de Barcelona.

Trias le ha acusado de utilizar el sentimiento de los catalanes en un sentido equivocado, y le ha respondido que no quiere que nadie se desvincule de la ciudad pero será respetuoso si alguien pide una consulta: "No seré quien me oponga a consultas de la gente, pero otra cosa es que las promueva yo".

Ante esta intervención, se han oído protestas de algunos concejales, y es que el alcalde rechazó hace unas semanas hacer una consulta ciudadana sobre la idoneidad de la marina de lujo en el Port Vell.

Contenido patrocinado