BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha programado una treintena de actividades para conmemorar el 75 aniversario de la proclamación de la República y los 70 años del inicio de la Guerra Civil rindiendo homenaje a las personas que vivieron aquel momento.
Entre las 34 actividades previstas hasta mediados de 2007 destaca un concierto a cargo de la Jeunesses Musicales World Orquestra, el Orfeó Gracienc y una formación coral --todavía no concretada-- que tendrá lugar el 18 de julio en el Teatre Grec y que rememora el recital que debía ofrecer Pau Casals en 1936 y que se vio truncado con el inicio de la guerra.
El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, explicó hoy que en este concierto se podrá escuchar 'La novena sinfonía' de Beethoven en homenaje a "aquellos que hace siete décadas vivieron en primera persona la tragedia personal y colectiva del conflicto armado".
Las actividades programadas se dividen en siete conferencias, varias exposiciones en distintos puntos de la ciudad, lecturas poéticas y e itinerarios literarios por la ciudad.
Así, además de este emotivo concierto, Mascarell destacó la apertura del nuevo espacio de interpretación del refugio antiaéreo del Poble Sec, uno de los espacios más emblemáticos de la Guerrra Civil y una de las huellas más representativas del patrimonio histórico de la Cataluña del siglo XX.
El distrito de Sants-Montjuic ya ha encargado el estudio técnico arquitectónico, de seguridad y topográfico para finalizar los trabajos de adecuación del refugio que, respetando el estado original, permitirán la visita del público.
El director del Museo de Historia de la Ciutat, Antoni Nicolau, explicó que las obras de remodelación definitivas estarán listas a finales de octubre, aunque recordó que actualmente, con reserva previa, ya puede visitarse.
Las charlas programadas, que contarán con la participación de los historiadores Josep Fontana, Joan B.Culla, Borja de Riquer, Julián Casanova, Santos Juliá, Ricard Vinyes y Enric Ucelay, servirán para debatir los conceptos 'república versus monarquía', el federalismo, la confrontación entre el catalanismo de izquierdas y de derechas, la violencia política, el catolicismo y el laicismo y el frentepopulismo y el fascismo.
Barcelona también acogerá varias exposiciones para celebrar el 75 aniversario de la República, entre las que destacan la muestra que albergará el Museo de Historia de la ciudad entre el 19 de mayo y el 8 de octubre sobre el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), que se convirtió en un referente de la modernidad y la arquitectura internacional más avanzada.
El Palau de la Virreina exhibirá del 31 de octubre al 4 de marzo de 2007 una selección de fotografías de Agustí Centelles, uno de los precursores del fotoperiodismo moderno, que contribuirán a sumergirse en uno de los periodos más intensos y dolorosos del pasado.
Las bibliotecas de la ciudad también han querido sumarse a la iniciativa y desde principios de mes ya celebra encuentros literarios con testimonios de la Guerra Civil.
La gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Marta Clari, invitó a las personas que vivieron aquel periodo a "enviar sus textos", que posteriormente se expondrán junto a los que Barcelona Televisió (BTV) ha empleado para llevar a cabo seis documentales, dirigidos por Joan Ubeda, a partir de un centenar de testimonios.
El coordinador de la programación, Manel Risques, recalcó que estas actividades no pretenden "hacer apología de la República" sino "recuperar algunos aspectos básicos sin ánimo de mitificarlo". Risques lamentó que la República "haya sido muy maltratada y dejada de lado incluso por aquellos que se consideran herederos de la tradición republicana".