El Ayuntamiento constituye el Consejo Municipal de las Mujeres portuenses

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 17:15

Santa Cruz de Tenerife, 17 Ene. (EP/IP) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió recientemente la constitución del nuevo Consejo Municipal de las Mujeres, máximo órgano de participación y seguimiento de las políticas de igualdad en el municipio, que preside la alcaldesa Lola Padrón (PSOE) y cuya vicepresidenta es la actual concejala de la Mujer, Gema Vázquez.

Este órgano además está compuesto por 15 miembros en representación de asociaciones, colectivos o grupos elegidos por un término de cuatro años.

Las representantes elegidas fueron Eva Navarro González (Grupo Municipal Popular), Carmen Nieves Farrais (Grupo Municipal Socialista), María del Carmen Escobar Lorenzo (Grupo Municipal de Coalición Canaria), Brenda Hernández González (Colectivo Mujer y Socialismo) Juana Rosa Arbelo Hernández (Asociación de Amas de Casa de La Vera - Calle Nueva), María del Carmen Medina Trujillo (Amalgama - Asociación de Mujeres de Puerto de la Cruz), María Teresa Yanes Vega (Asociación de Amas de Casa y del Consumo de Puerto de la Cruz), Cristina López Córdoba (Colectivo de Muges por la Paz Mundial), Rosario López García (en representación de los sindicatos), Olga Pérez Pérez (en representación de los colectivos culturales), Rosa Real Torres (en representación de asociaciones vecinales), Genoveva González González (en representación de las asociaciones de mayores), Juana Rosa Mesa Domínguez (en representación de los centros de salud), Silvia Marina González Camacho (en representación de las Organizaciones no Gubernamentales, Benéficas y Fundaciones) y Nagore Cristina Tapia Eguía (en representación de los colectivos juveniles).

La alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSOE), destacó que "este órgano constituye un hito en la trayectoria de las políticas municipales de igualdad en la isla de Tenerife, siendo uno de los primeros consejos de estas características que se ha puesto en marcha en las islas. Con esta constitución se pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento para que este Consejo adquiera un mayor protagonismo mediante una participación más activa en la proyección, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas municipales de igualdad".

El Consejo Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz fue puesto en marcha por vez primera en 2002. Tras cinco años de funcionamiento, se hacía necesaria la renovación de la composición del mismo, en cumplimiento de lo establecido en su reglamento de funcionamiento. El pasado mes de octubre se celebraron las elecciones al nuevo Consejo, en el salón de plenos del Ayuntamiento, acudieron a la convocatoria más de cuarenta representantes de todo tipo de colectivos (organizaciones vecinales, juveniles, culturales, sindicatos, de mayores, etc.), a excepción de las asociaciones de mujeres y grupos políticos municipales que cuentan con una representante de pleno derecho en dicho órgano.

Las organizaciones de mujeres y grupos políticos municipales cuentan con representación directa en este Consejo. El resto de colectivos del municipio (culturales, vecinales, juveniles, de mayores, deportivos, etc.) se clasifican según su naturaleza. Cada colectivo designó a un compromisario que acudió a la elección de segundo grado que tuvo lugar en el Ayuntamiento el 17 de octubre. En la sesión constituyente a celebrar el próximo martes se procederá además de a tomar posesión de los cargos, a designar mediante votación a las representantes del municipio en el Consejo Insular de la Mujer.

El Consejo Municipal de las Mujeres constituye el máximo exponente de la participación de los ciudadanos de Puerto de la Cruz en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo que tiene como principales funciones las de colaborar en el seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad que habitualmente se desarrollan en el municipio; canalizar las quejas, demandas y propuestas de la población en este ámbito; debatir y elaborar informes, dictámenes o peticiones en materia de igualdad de oportunidades; y cualquier otra actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio.