El Ayuntamiento explica a los Reyes la remodelación que hará la próxima legislatura en la Plaza de las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:49

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid explicó hoy a los Reyes Juan Carlos y Sofía la remodelación que llevará a cabo la próxima legislatura en el entorno de la Plaza de las Cortes, con el fin de realzar la zona y dar mayor protagonismo arquitectónico al Congreso de los Diputados.

El proyecto iba a ser presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita esta mañana de los Reyes a las obras de ampliación de la Cámara Baja. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno señaló que el proyecto finalmente sería expuesto por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ya que él a esa hora iba a asistir a la capilla ardiente de Rocío Jurado en el Centro Cultural de la Villa.

No obstante, comentó que este proyecto, que el Ayuntamiento ejecutará en la próxima legislatura, pretende dotar de mayor relevancia el edificio del Congreso de los Diputados, "ganando espacios peatonales y disminuyendo el tráfico rodado". Así, la remodelación, incluida en el Plan Especial Prado-Recoletos que dirige el arquitecto portugués Álvaro Siza, "contribuirá a formar un gran espacio urbano homogéneo, equilibrado y sostenible".

El ámbito se extiende por una superficie de 20.600 metros cuadrados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle de Cedaceros. Se trata, según el Ayuntamiento, de un área con fuertes desequilibrios como consecuencia del intenso tráfico que soporta y la escasez de espacios para el peatón, cuya transformación supondrá un fuerte impulso en el proceso de revitalización y mejora de la almendra central, en uno de los ámbitos de mayor valor histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

MÁS ESPACIO PEATONAL Y MENOS TRÁFICO

Para el Ayuntamiento, la propuesta plantea dar mayor protagonismo al peatón en la Plaza de las Cortes, aumentando la superficie peatonal en 3.784 metros cuadrados. De esta forma, en el lado del Congreso de los Diputados se ensancharán las aceras desde los 9,85 metros actuales a 16 metros. Esto supone dotar de mayor relevancia a este edificio singular, que ganará protagonismo en el escenario urbano y mejores perspectivas visuales para su contemplación.

Paralelamente, y tras los estudios de tráfico realizados, se modificará la configuración de las calzadas -que ahora cuentan con tres carriles de subida y otros tres de bajada-, suprimiendo dos carriles, uno en cada sentido, en el tramo Neptuno-calle de Marqués de Cubas, mientras que entre ésta y la calle de Cedaceros sólo se mantendrán dos carriles en sentido Plaza de Neptuno. Es esta reordenación la que permite recuperar espacios para los peatones, pues la superficie de viario pasa de los 8.179 metros cuadrados de la actualidad, a 4.935 metros cuadrados.

CREACIÓN DE UNA ARBOLEDA

Asimismo, Ruiz-Gallardón comentó que la remodelación incluye la plantación de 57 árboles, la mayor parte de los cuales se sitúan en el tramo de la Carrera de San Jerónimo más próximo a la Plaza de Neptuno, permitiendo crear una doble arboleda en las dos aceras frente del Museo Thyssen-Bornemisza.

Además, el espacio ajardinado de la plaza ganará accesibilidad mediante el diseño de una zona escalonada que salva el desnivel del terreno y permitirá su utilización a modo de banco corrido, lo que posibilitará los usos estanciales, cobrando mayor protagonismo la estatua de Miguel de Cervantes, que pasará al vértice de la Plaza de las Cortes.

También se remodelarán los accesos al aparcamiento subterráneo, situándose una entrada en la acera izquierda de la calle del Prado, una salida en la calle de Cervantes y entrada y salida en la fachada norte de la Carrera de San Jerónimo. Las obras, previstas para el próximo mandato municipal, tienen un presupuesto en torno a los 2,5 millones de euros.

Contenido patrocinado