MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya solicitó, a través de una moción aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de UPyD y los votos en contra de PP, en octubre del pasado año que la Iglesia cumpla con sus tributos locales, el IBI y el ICIO, ha informado el Consistorio en un comunicado.
En ella, se solicitaba al Gobierno la revisión del acuerdo con la Santa Sede que exime a la Iglesia de hacer frente al pago del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) y al de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) porque, a su juicio, supone "un privilegio para el clero y un claro quebranto para las arcas municipales".
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el pasado año el Ayuntamiento dejó de recaudar por esta exención a la Iglesia, más de 50.000 euros que podrían haberse destinado a ayudas sociales tan necesitadas en estos tiempos de crisis.
Durante el debate de dicha moción, el alcalde Manuel Robles señaló que la Iglesia recibe un trato de privilegio en un estado aconfesional al no hacer frente a sus obligaciones tributarias y no es justo que los vecinos no creyentes tengan que financiarla por el acuerdo firmado en 1979 por el gobierno de la Nación y la Santa Sede.
Están exentos los inmuebles propiedad de la Iglesia, ya sean templos de culto, colegios, universidades. Según el Consistorio, en Fuenlabrada la cantidad es de tan solo 50.000 euros, pero estos números alcanzan cifras muy superiores en otros municipios donde la Iglesia tiene gran cantidad de propiedades inmobiliarias, como Madrid capital.