El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) recupera la figura del sereno en los barrios para complementar el servicio policial

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:47

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) anunció hoy la puesta en marcha de un servicio de informadores nocturnos, que comenzará antes de que acabe el año. La última Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó la creación de este servicio, que comenzará a funcionar el día 2 de diciembre en horario de 23.00 horas a 7.00 horas.

Las funciones de estos trabajadores serán muy similares a las que desempeñaban los antiguos serenos. De esta manera, proporcionarán información sobre los diferentes servicios de la ciudad, como horarios de trenes y autobuses o localización de las farmacias de guardia.

Además, "prestarán un servicio asistencial, acudirán a la farmacia a por medicamentos en el caso de que alguien no pueda salir de su casa, y avisarán a los comerciantes y a la policía si saltan las alarmas de sus negocios", según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Liduvina Gil.

La implantación del servicio se realizará de forma progresiva. Así, en una primera fase, un grupo de ocho trabajadores se repartirá por los barrios de la ciudad. En Beniopa y Centre Històric, que incluye la zona de la plaza del Prado y Sant Josep habrá dos informadores. Un empleado estará en el área de Benipeixcar y Roís de Corella. Por su parte, los vecinos de Plaza Elíptica y Santa Anna tendrán a su disposición a dos informadores, mientras que en Corea y el Grau habrá uno.

A este grupo de ocho se sumarán dos informadores más para completar los turnos y permitir el descanso de los trabajadores.

En una segunda fase, correspondiente al ejercicio 2007/2008, la previsión es aumentar en dos personas el grupo de informadores nocturnos y ampliar el servicio en Benipeixcar y Corea con dos más. Para 2008/2009, en la tercera fase, se aumentaría el número de informadores en Corea, Plaza Elíptica, Grau y Germanías.

PRESELECCION

Hasta el 8 de noviembre, el consistorio gandiense realizará la preselección de los integrantes de este nuevo servicio, según indicó Gil. Una vez formado el grupo, comenzará un curso de formación de 110 horas, que se impartirá del 13 de noviembre al 1 de diciembre. La formación que se les dará a los trabajadores consistirá en primeros auxilios, habilidades sociales y comunicación, ordenanzas municipales y callejero de Gandia.

Además, seguirán un protocolo para informar puntualmente a los diferentes departamentos municipales en caso de que haya alguna carencia en los barrios en los que trabajan.

La intención del Ayuntamiento de Gandia es ofrecer estos puestos de trabajo a aquellas personas que tengan especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral. "Buscamos hombres y mujeres mayores de 45 años que lo tienen más complicado para encontrar empleo, y también mujeres con cargas familiares a las que les beneficie un horario nocturno para conciliar vida laboral y familiar", señaló la regidora de Seguridad Ciudadana de la ciudad ducal.

Para hacer frente a la nueva iniciativa del departamento de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Gandia realizará una primera inversión de 30.000 euros. Esta cantidad incluye la formación de los trabajadores y la primera fase del proyecto hasta 2007. A partir de enero el servicio se realizará a través de una contrata.

No obstante, Liduvina Gil apuntó la posibilidad de la autofinanciación del servicio a través de las aportaciones vecinales. Según indicó la regidora, en otras ciudades españolas donde existe este servicio, como Vitoria o Gijón, los ciudadanos pagan de su bolsillo el sueldo de los informadores nocturnos.