Ayuntamiento de Gijón dice que solo queda "confiar en la Justicia" para que se celebre la Semana Negra

La Alcaldesa De Gijón, Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 16:55

"Todo esto tan complejo que me rodea estos días no me quita ni un minuto de concentración en el trabajo", dice sobre las denuncias


GIJÓN/OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado convencida este jueves de que el Ayuntamiento ha hecho lo correcto en lo referente a la Semana Negra y a ubicar este evento en el antiguo solar de Naval Gijón, por lo que ha considerado que ahora lo que queda es "confiar en la Justicia".

Moriyón, a preguntas de los medios tras visitar en El Musel una patrullera francesa que acompaña a los participantes de la regata 'Le Figaro', ha reconocido que la preocupación es que los gijoneses no puedan disfrutar de la Semana Negra este año, al haber solicitado la Asociación de Vecinos de Poniente la aplicación de medidas cautelares para evitar que el festival se haga en los terrenos del antiguo astillero.

No obstante, ha insistido en que el Ayuntamiento ha hecho un trabajo "serio y riguroso". Ha apuntado que ya se presentaron las alegaciones y lo que queda es esperar a lo que diga la Justicia, que deberá decidir pronto, al inaugurarse el evento el próximo día 6.

Ha remarcado que se le dio muchas vueltas al tema y se buscó la valoración jurídica, algo que no se hizo de tapadillo y ni por la puerta de atrás para que no se celebrara el festival, sino lo contrario. Es más, ha destacado que la propia organización de la Semana Negra les trasladó que sabían que el Ayuntamiento iba a colaborar, pero que no se imaginaban que tanto. Una vez que se decidió el lugar, todo fueron facilidades para la organización del evento, según ella. "Me consta que están contentos", ha asegurado.

NUEVA DENUNCIA

Por otro lado, preguntada por la denuncia que ha anunciado el PSOE contra el Gobierno Local por publicidad "engañosa" ante la Comisión de Publicidad Institucional, ha apuntado que ella no lo entiende de la misma forma. "A lo mejor habría que buscar la calificación que habría que darle a 'La Gaceta' durante tantísimos años, a 750.000 euros el año", ha apostillado.

"Todo esto tan complejo que me rodea estos días no me quita ni un minuto de concentración en el trabajo del Ayuntamiento", ha asegurado respecto a las denuncias presentadas contra ella, tanto por los socios del Instituto de Patología Mamaria Covadonga, por hechos anteriores a su etapa política, como por los interpuestos por la oposición por vulneración de los derechos de los concejales.

A su parecer, lo que realmente importa a los gijoneses es primero que se hable de sus problemas, sea el carril-bici o paradas de autobús, por ejemplo, y, sobre todo, cuando se les toca el bolsillo, es decir, que se administren bien los fondos públicos. Es algo que, según ella, le transmiten los ciudadanos y es en la dirección en la que están trabajando.

TRANSPARENCIA EN LAS RETRIBUCIONES

Unido a todo ello, ha salido al paso de las manifestaciones del portavoz municipal de IU-LV, quien pedía que la alcaldesa y el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, dijeran públicamente sus retribuciones para acabar con las habladurías.

Moriyón ha explicado que como miembro de la Corporación con dedicación exclusiva, su sueldo es de algo más de 3.200 euros mensuales, mientras que cuando trabajaba como cirujana en el hospital de Cabueñes, con siete guardias y antigüedad, percibía 4.500.

Ha añadido que como consejera en Gijón al Norte, la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) y Sogepsa no cobra dietas, mientras que por la representación en la Autoridad Portuaria de Gijón, con el impuesto que le meten de un 45 por ciento, son netos unos 600 euros por consejo, de los que hay un tope al año y hace unos cuantos meses que no se celebra ninguno. Sobre la petición del PSOE a que dé esta información por vía municipal, en el Pleno o las comisiones, se ha limitado a decir que "estamos todos en la línea y seguimos todos avanzando".

Respecto a la Autoridad Portuaria de Gijón tras el nombramiento de la nueva presidenta, Rosa Aza, ha adelantado que la colaboración por parte del Ayuntamiento será "absoluta", y ha apostado por remar todos en la misma dirección.

Moriyón ha abogado por no quedarse solo en la subida de las tarifas portuarias, que sí que perjudican, pero provienen del sobrecoste que hay que pagarlo, con unos gastos financieros de entre 16 y 20 millones de euros y que influye en la cuenta de resultados. Ha incidido en que la caída de tráficos no se va a resolver de un día para otro y en las oportunidades de negocio fueron cayendo, a excepción de la regasificadora, que está como está. La autopista del mar, según ella, va "como una moto", pero no da más de sí.