El Ayuntamiento de Gijón pone en marcha una plan de ayuda a la consolidación de empresas locales

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:59

GIJÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica, José Mª Pérez, presentó hoy en el Ayuntamiento el "Programa Impulso", que persigue la consolidación de las empresas de reciente creación en Gijón que se han gestado en alguno de los viveros de la ciudad, el Centro Municipal de Empresas -promotor del proyecto- y el Parque Científico Tecnológico..

Aproximadamente 40 empresas están involucradas en este programa que trata de transmitir la experiencia y el conocimiento de otras ya instaladas en la ciudad. El programa se desarrolla en tres fases: la primera se centra en la revisión y análisis de las iniciativas de jóvenes (unas 16, ubicadas en ambos viveros), mientras que la segunda persigue "favorecer el encuentro entre los jóvenes empresarios y los veteranos", apuntó Pérez, para promover un sistema de "apadrinamiento".

De esta forma, las empresas veteranas se convierten en tutor de la empresa joven para asesorarle y ayudarle a tomar decisiones en áreas tan dispares como la comercial, la contable o los recursos humanos y económicos. Durante la tercera fase se lleva a cabo un seguimiento de los proyectos.

El proceso de asignación de tutores se produjo hoy en un acto de presentación del programa que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Gijón. El concejal aludió a empresas reconocidas como Apta, Eolo-Gayla, Intermark, Suzuki o Esmena y destacó la dilatada experiencia de algunas como la Sociedad Española de Metalización, que este año cumple su 50 aniversario.

Además de las empresas tutoras, hay otras grandes firmas que colaborarán en momentos puntuales porque "resulta de interés que las multinacionales afincadas en Asturias expliquen a las sociedades regionales cuestiones a tener en cuenta a la hora de tener de cliente a una gran compañía", como puede ser el caso de Arcelor, agregó el concejal.

El edil indicó que la iniciativa cuenta con la colaboración de una empresa de consultoría externa, Futuver Consulting, que colaborará con las empresas para que "tengan los mejores elementos para una vida larga".

Pérez apuntó que cerca del 80 % de los proyectos que se gestó tanto en el Centro Municipal de Empresas como en el Parque Científico Tecnológico sigue operativo a día de hoy. En este sentido, el concejal recordó que el primero de los centros se creó ya en agosto de 1992 y hay empresas que aún continúan funcionando. En su opinión, este dato "rompe las estadísticas" que reflejan una corta vida para un gran número de proyectos, especialmente de creciente creación.