Ayuntamiento de Madrid dice que la seguridad en la M-30 es "magnífica" y que el número de incidencias es "mínima"

Calle 30, M-30 de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 11:51

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha defendido este miércoles en el Pleno ordinario de Cibeles que la seguridad en la M-30 es "magnífica" y que el número de incidencias es "mínima en comparación con los kilómetros recorridos".

Todo ello tras ser preguntado por la socialista Ruth Porta por la seguridad de los túneles después de que el pasado 26 de octubre dos trabajadores de la empresa de mantenimiento Emesa perdieran la vida en un pozo de ventilación del by-pass sur.

De Guindos ha detallado que ya se ha solicitado un informe sobre la seguridad de todos los túneles y de los pozos de ventilación y que cuando el túnel afectado, de siete kilómetros, fue abierto al tráfico al día siguiente del trágico suceso se hizo "con toda la seguridad" para los conductores. "Nunca hubo falta de seguridad para los usuarios de la M-30", ha apostillado el edil.

SIN INCIDENCIAS REGISTRADAS POR EMESA

En la última comisión del ramo, De Guindos detalló que el centro de control de la Calle 30, gestionado por la empresa Emesa, comunicó que no tenían incidencias registradas cuando los bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya se habían encontrado con un pozo cubierto de humo negro en el suceso que el pasado 26 de octubre acabó con la vida de dos trabajadores.

Además, los bomberos tuvieron que prohibir en reiteradas ocasiones a trabajadores de Emesa que accedieran a las instalaciones que estaba siendo pasto de un incendio. El edil destacó que la central de bomberos recibió una primera llamada de emergencia de un ciudadano a las 17.09 horas, en la que se alertaba de una papelera en llamas en la calle Valderribas.

Cuando se personaron los efectivos se encontraron, sin embargo, con abundante humo negro procedente de un pozo de ventilación de la M-30, un espacio soterrado de unos cien metros de largo y 50 de ancho, con una profundidad de 35 metros.

Ante esta situación, los bomberos pidieron refuerzos al tiempo que el centro de control de la Calle 30, gestionado por la empresa Emesa, "decía que no tienen incidencias relacionadas con ese pozo". La Policía Municipal procedió a evacuar y cortar la circulación del by-pass sur derivando a los conductores por itinerarios alternativos.

Entre las 17.58 y las 18.22 horas, tres equipos de bomberos dotados con cámaras de visión térmica inspeccionaron la zona focalizando el incendio a una zona de baterías y comprobaron que ocho botellas de nitrógeno estaban desconectadas. "No se detectó a persona ajena alguna al operativo de bomberos", explicó el delegado.

FALTABAN DOS TRABAJADORES

A las 20 horas se dio por extinguido el incendio pero hay que esperar hasta las 21.15 horas para que los bomberos sean informados por el responsable de seguridad de Emesa de que no consigue localizar a dos personas de su plantilla, "a quienes se buscaba desde hacía hora y media". Se trata de un ingeniero y un encargado del mantenimiento del túnel, que conocían perfectamente las instalaciones. Se pensaban que podrían estar en el túnel sin cobertura.

En la revisión de la planta menos uno, donde se encontraban las botellas de nitrógeno, los bomberos encuentran a las 21.23 horas los dos cadáveres, ambos con chalecos reflectantes. Será el juez o la inspección de trabajo, en palabras del delegado, el que establezca qué hacían ahí esas personas, quienes "no murieron por el fuego sino por un tema de gases".