El Ayuntamiento de Madrid no tiene ninguna lista de calles de Memoria Histórica

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 18:31

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido en que no dispone de ninguna relación de calles para la aplicación de la ley de Memoria Histórica, al margen del listado anunciado en el Pleno Municipal del pasado 22 de diciembre.

En este sentido, afirma que "cualquier debate sobre los nombres mencionados en esa relación de calles entra dentro del terreno de la especulación y, como en ocasiones anteriores relacionadas con listas no oficiales, el Ayuntamiento no entra en valoraciones".

Así lo expone en un comunicado en relación a la información publicada este miércoles por el diario 'El País' relatando que la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense ha elaborado ya, a petición del Ayuntamiento de Madrid, el primer listado de las 256 "calles franquistas" susceptibles de ser cambiadas de nombre.

"La lista, que no es definitiva y que aún puede tener algún matiz, está integrada por más de dos centenares de personas relacionadas con el bando franquista o la dictadura, aunque también incluye nombres de la cultura y el pensamiento: desde Josep Pla a Salvador Dalí", recoge el periódico.

UNA LISTA NO OFICIAL

En este punto, el Consistorio subraya que como se menciona en dicha información, "no se trata de una lista oficial que esté siendo valorada por el Ayuntamiento de Madrid".

Expone que tal y como se aprobó en su momento en el Pleno, en la actualidad se está elaborando un Plan Integral de Memoria de Madrid, que se presentará en el mes de abril.

"La valoración que está circulando hoy en diferentes medios sobre posibles nombres de calles susceptibles de ser retiradas no es oficial ni tiene proyección administrativa".

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este miércoles de "disparate" y algo "sin pies ni cabeza" que se vayan a retirar el nombre de calles o espacios públicos a Santiago Bernabéu o a Dalí y ha remarcado que esas calles "no se van a cambiar".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid reitera está elaborando un marco normativo para garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

"Al no haberse aplicado desde su aprobación en el año 2007 en la ciudad de Madrid, no existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, necesarios para desarrollar su aplicación", expone el Consistorio.

Asegura que la elaboración de este marco se llevará a cabo sin perjuicio de aquellos aspectos de la Ley que ya tengan normativa municipal de aplicación, como es el caso del cambio de los nombres en el callejero, ya regulado por la Ordenanza de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios.

Esta normativa "obliga" a que las peticiones de cambio de denominación de las calles se aprueben en cada Junta Municipal de Distrito elevándose a su Pleno, explica el Consistorio.

Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al Área de Cultura y Deportes. Los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

Este trabajo se está haciendo de manera simultánea a la elaboración del Plan Integral de Memoria de Madrid, que será el que determine las distintas actuaciones que se llevarán a cabo dentro del marco normativo.

Leer más acerca de: