El Ayuntamiento de Málaga aprueba una modificación del Pepri Centro, que permitirá ampliar la Casa Natal de Picasso

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:00

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy de forma inicial la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro para definir la manzana edificatoria comprendida entre la calle Victoria y las plazas de la Merced y de María Guerrero y adaptar y concretar así la ordenanza al entorno arquitectónico, lo que permitirá la ampliación de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal con un nuevo espacio expositivo en el inmueble de los viejos cines Astoria y Victoria.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que el Ayuntamiento podrá disponer de este nuevo espacio expositivo en dos años a partir de que comiencen las obras de demolición del inmueble, lo que espera que tenga lugar a principios de marzo. Así, informó de que las excavaciones arqueológicas que lleva a cabo la promotora propietaria del inmueble se encuentran a un 80 por ciento de ejecución.

Con lo aprobado hoy se da cumplimiento a uno de los puntos que recoge el convenio urbanístico firmado entre el Consistorio y Promociones Basañez, mediante el cual el Ayuntamiento obtendrá este equipamiento museístico de 1.372 metros cuadrados de techo, según recordó en rueda de prensa el edil de Urbanismo.

OBRAS DE URBANIZACIÓN EN EL ENTORNO.

Además, la empresa realizará una serie de obras de urbanización en el entorno, valoradas en 900.000 euros, para mejorar la calidad de las dotaciones existentes, concretamente los pavimentos en la plaza de la Merced y el proyecto de renovación urbana del sector formado por las vías Nicasio Calle, Moreno Monroy y Fresca.

La superficie de la manzana es de 1.308 metros cuadrados, estando, en la actualidad, ocupada por un edificio de viviendas de cinco plantas y ático. Estos terrenos se encuentran clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano directo residencial con ordenanza Pepri Centro.

La Gerencia de Urbanismo ha redactado y comenzado la tramitación, con el punto aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local, de un expediente de modificación de elementos del Pepri Centro, que se integrará en la estructura urbanística general del documento de revisión del planeamiento y se ajustará a los requerimientos establecidos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el resto de legislación general y sectorial de aplicación para incrementar la edificabilidad máxima lucrativa hasta 6.446 metros cuadrados de techo --5.350 de uso residencial, con unas 60 viviendas, y 1.096 de comercial--, incorporando además el equipamiento público cultural de 1.372 metros cuadrados de techo.

Este convenio posibilitará realizar en un único edificio un proyecto unitario y renovador en la manzana, que integre tanto el uso dotacional como el residencial y comercial existente, tal y como destacó Díaz.

En concreto, la empresa se encargará de la cesión gratuita al Ayuntamiento de 1.234 metros cuadrados construidos en la primera planta con accesos independientes y con unas luces mínimas de siete metros, lo que posibilita una adecuada distancia de contemplación de las obras que se expongan; de 138 metros cuadrados construidos en la planta baja, así como de 14 plazas de aparcamiento. En total, este edificio tiene más de 240 para residentes, distribuidas en cuatro plantas de sótano.