El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha el Consejo Local de Medio Ambiente para implicar a la sociedad en este área

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:24

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha este año el Consejo Local de Medio Ambiente para implicar a ciudadanos y organizaciones en la protección del entorno medioambiental.

Así lo avanzó hoy la delegada de Medio Ambiente en la capital extremeña, Marisa Tena, en una rueda de prensa en la hizo balance de las actividades desarrolladas por la concejalía que dirige, y en la que explicó que el citada consejo tiene como fin ser un "instrumento de participación e implicación" dentro de la sociedad.

Al respecto, calificó de "esencial" la implicación de los ciudadanos en el medio ambiente, ya que la actuación de los poderes públicos "no sirve de nada, si la sociedad no vive como suya" una acción o propuesta en relación a la materia.

REGULACIÓN DE RUIDOS.

Por otro lado, Tena también indicó que el ayuntamiento está "dando los últimos retoques" a la ordenanza municipal que regulará el ruido en Mérida. Agregó que el contenido de dicha norma será de carácter "educativo, limitador" y con medidas sancionadoras para aquellos que la incumplan.

En referencia a la ordenanza sobre la acústica de la ciudad adelantó que las sanciones serán económicas pero también se planteará la posibilidad del cierre de locales si se incumple la normativa.

Asimismo, la delegada valoró el trabajo realizado en Medio Ambiente como un "éxito" porque ha conseguido "incorporar" dicha materia a las "primeras páginas" de la agenda política.

Añadió que ahora es "impensable" que cualquier acción política del Ayuntamiento de Mérida "no lleve incorporado un informe de cómo afecta" al medio ambiente de la ciudad la actuación a realizar.

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA.

Respecto a la Delegación de Sanidad, que también corre a cargo de Marisa Tena, ésta destacó en dicho área la puesta en marcha, este año, del Programa de Prevención de Drogodependencia destinado, en uno de sus ejes, a jóvenes y adolescentes que no consumen.

Añadió que, en este sentido, la prevención estará enfocada a la organización de actividades de ocio alternativo, así como a implicar a las familias en el tiempo libre de los jóvenes porque "según el modelo de familia, los adolescentes" tenderán a imitar a los miembros de la misma en "cualquier tipo de consumo".

Además de dicha prevención "genérica", el programa también se centrará en los jóvenes que cursan 1º Y 4º de la E.S.O para introducir en sus vidas conceptos relacionados con el tabaco y el alcohol para "evitar en un futuro" su consumo.

Asimismo, habrá una parte del programa dedicado a las personas que ya consumen con el fin de "reducir los riesgos" de su drogodependencia a ciertas sustancias para que realicen un "consumo responsable".

Marisa Tena explicó que el Programa de Prevención de Drogodependencia tendría otro eje enfocado a la formación de profesionales.

En referencia a éste eje apuntó que se ha marcado dos líneas de trabajo destinadas a dar un conocimiento "exhaustivo" de dicha cuestión a los medios de comunicación con el fin de que se invite a la prevención de las drogas.

Además, se quiere formar a los profesionales que ya trabajan con drogodependientes para ofrecerles conocimientos sobre mujeres adictas a diversos consumos. Añadió que el programa está financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Contenido patrocinado