Publicado 23/07/2021 18:02CET

El Ayuntamiento de Orense pide que "se resuelva cuanto antes" la situación del abogado Arián González, detenido en Cuba

OURENSE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado y ajedrecista hispano-cubano Arian González fue detenido en La Habana el pasado 12 de julio, hecho por el que el Ayuntamiento de Ourense se ha interesado por su estado enviándole una carta a la cónsul de la República de Cuba en Galicia para que "se resuelva cuanto antes" su situación.

El ajedrecista, afincado en Ourense, viajó el pasado 7 de julio a Cuba para visitar a su madre y fue detenido el día 12 acusado de delitos de desorden público y de incitar a las masas. La detención se produjo en el contexto de una manifestación pacífica en la que el abogado participaba.

Estuvo interno en la prisión de La Pendiente donde llevaba tres días en huelga de hambre y sed hasta que este jueves fue liberado cautelarmente, aunque tendrá que permanecer en el país hasta la celebración del juicio. Su familia y entorno más cercano ha denunciado torturas psicológicas mientras estaba en la prisión.

Por todo ello el Ayuntamiento de Ourense ha remitido este viernes una carta a la Cónsul General de la República de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, interesándose por el estado del abogado, ciudadano residente en Ourense.

En la carta enviada por iniciativa del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Araújo, según ha trasladado el Consistorio, se exponen "los profundos lazos" que unen Ourense con la isla del Caribe desde que se formalizó la hermandad con el municipio de Plaza de la Revolución en La Habana en septiembre del año pasado. Una hermandad que desde el Consistorio aseguran "se materializó en diferentes proyectos de colaboración".

SOLIDARIDAD

De este modo, el Ayuntamiento de Ourense ha manifestado "su preocupación" por la situación de González y, apelando a "la solidaridad" de la representante del pueblo cubano, piden que "se resuelva cuanto antes".

Así las cosas, la formación naranja en el ámbito autonómico ha presentado ante la Mesa del Parlamento de Galicia una petición para que se inste a la Xunta y al Gobierno central a solicitar al gobierno de Cuba "la inmediata puesta en libertad" de Arián González Pérez.

Para leer más