Ayuntamiento realoja a los vecinos afectados por el derrumbe de la fachada de un inmueble en Bilbao y estudia derribarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:08

BILBAO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha realojado en un hotel del Casco Viejo a los 19 vecinos afectados por el derrumbe de la fachada de un edificio de viviendas en el número 19 de la calle Sagarminaga, en el barrio de Santutxu. El área de Urbanismo y Medio Ambiente está realizando los estudios pertinentes para valorar, en el plazo aproximado de una semana, la posibilidad de mantenerlo en pie con las oportunas reparaciones o bien proceder a su derribo.

El derrumbe del inmueble, un edificio de viviendas de estructura interior y tejado de madera de cerca de 150 años de antigüedad, se produjo a las seis y media de la mañana de hoy, al desplomarse la fachada sur.

El edificio consta de planta baja, deshabitada, y dos plantas superiores, en las que se distribuyen ocho viviendas de alquiler, a razón de cuatro viviendas por piso.

A finales del pasado mes de octubre de 2005, técnicos del área de Urbanismo y Medio Ambiente visitaron el inmueble y detectaron un fuerte abombamiento de la fachada que se ha derrumbado esta mañana, así como la existencia de fugas de agua bajo el aseo de una de las viviendas del primer piso. Los muros interiores del edificio mostraban también grietas que delataban el mal estado del mismo.

El 7 de noviembre de 2005, delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo hizo público un decreto en el que instaba mediante requerimiento de oficio a los propietarios del edificio a adoptar, en el plazo máximo de una semana, todas las medidas técnicas que garantizaran la seguridad y la estabilidad de la estructura del inmueble.

Los propietarios del edificio de viviendas de Sagarminaga 19 apuntalaron la planta baja del inmueble, pero esta medida no ha sido suficiente para mantenerlo en pie. Por ello, el Consistorio está colaborando con los afectados para buscar una solución adecuada a la situación creada por el derrumbe del edificio.

Contenido patrocinado