El Ayuntamiento de Vitoria defiende el "derecho a decidir" de Euskadi y Cataluña con los votos de EH Bildu y PNV

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:26

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria, con la suma de votos de EH Bildu y el PNV, ha aprobado una moción en defensa del "derecho a decidir" de Cataluña y Euskadi. La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP y la abstención del PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

El texto, aprobado este viernes por el pleno del Consistorio de Vitoria, apoya los pasos dados en los últimos años por Cataluña para poder ejercer el "derecho a decidir".

La moción destaca que las elecciones catalanas de este próximo domingo son "otro paso democrático" en esa dirección. El Ayuntamiento de la capital alavesa señala que, tanto Cataluña como Euskadi, son "sujetos políticos", por lo que reivindica su "derecho a decidir" y a ser "consultados". Además, destaca que la voluntad "libre y democráticamente" expresada por catalanes y vascos debe ser "respetada".

"OPINIÓN MAYORITARIA"

En otro punto de la iniciativa, se defiende la resolución de "conflictos" a través de las vías del "diálogo, la negociación y los acuerdos amplios entre partidos políticos". No obstante, apunta que, en caso de que esto "no pueda lograrse", la resolución de los problemas políticos también puede buscarse atendiendo a "la opinión mayoritaria libre y democráticamente expresada".

El texto manifiesta que, en el caso de Cataluña, "es evidente que el diálogo, la negociación y los intentos de acuerdo no han tenido resultados positivos hasta el momento".

Además, indica que, como consecuencia de la "prohibición" de la "consulta directa" inicialmente planteada por las instituciones catalanas en relación al futuro político de esa comunidad autónoma, las elecciones del domingo serán la expresión de el "derecho democrático a decidir de los pueblos".

"OBSTÁCULOS" DEL ESTADO

El Ayuntamiento de la capital alavesa critica los "obstáculos" interpuestos por el Estado español "al pueblo de Cataluña". De esa forma, califica de "inadmisibles" la mencionada prohibición de la consulta, así como las advertencias sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que se abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad en casos que "atenten gravemente al interés general de España".

El texto aprobado a instancias de EH Bildu reclama, además, que las instituciones adopten medidas para dotar de rango normativo a la voluntad mayoritaria de la sociedad.

Leer más acerca de: