SAN SEBASTIAN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz denunció hoy el hallazgo en la herriko taberna 'Arrano' de esta localidad guipuzcoana de un "informe completo" sobre los bienes de concejales de PNV-EA y que, en algunos casos, incluye "detalles que superan la información pública accesible a cualquier persona". Asimismo, convocó una concentración el próximo lunes para condenar esta "nueva acción de presión y coacción de la izquierda abertzale".
La Junta de Portavoces, en la que están representados PNV, EA, PSE-EE, EB y PP, celebró esta mañana una sesión extraordinaria en la que, con la excepción de los 'populares', aprobó -con el desmarque de los populares- un comunicado que reclama a la izquierda abertzale de Zarautz que "cese en todo tipo de intimidaciones y amenazas a los ediles de la coalición nacionalista".
Los grupos municipales opinaron que quienes elaboraron ese informe, en el que también figuran funcionarios municipales, "no están ni mucho menos en el proceso de paz". Asimismo, se ratificaron en la decisión que adoptaron el pasado 31 mayo, de manera que "mientras persista la actitud de intimidación" hacia los concejales "no se atenderá propuesta alguna, escrita o verbal, proveniente de la plataforma Amalda".
REGISTROS
A su juicio, "es incompatible y perverso reclamar compromisos a los partidos políticos y exigir que se denuncie una operación ordenada por el Tribunal Supremo en nombre de la libertad política, mientras en la misma sede objeto de la actuación policial se trabaja un informe que sí que atenta contra las libertades individuales y cuyo objetivo, aunque desconocido, no ofrece sensaciones de tranquilidad".
La Junta de Portavoces reclamó "un verdadero compromiso por la paz a quienes manipulan a las personas con sus gritos y proclamas, incentivan y diseñan las campañas de kale borroka y mantienen una estrategia de tensión y coacciones en nuestro propio pueblo".
Por último, hizo un llamamiento a todos los zarauztarras para que secunden la concentración en solidaridad con los cargos y los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Zarautz que se celebrará el lunes a las ocho y cuarto de la tarde, frente al Consistorio.
La Junta explicó que decidió hacer pública la aparición del informe para que "nadie se engañe en nuestro municipio y situemos la realidad de las cosas para evitar que, como siempre en estos últimos años, la izquierda abertzale se haga la víctima y traspase a los demás sus responsabilidades políticas".