Azkarate afirma que sólo tiene conocimiento de una reunión de Ibarretxe con representantes de "la izquierda abertzale"

Foro de Ermua cree "acreditado" que Ibarretxe "cometió un delito de desobediencia" al incluir en su ronda con partidos a Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 17:41

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que sólo tiene constancia de que se haya producido una reunión entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y representantes "de la izquierda abertzale", la que se produjo el 19 de abril de 2006, según informó el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo.

Durante su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar en calidad de testigo en la causa abierta contra el lehendakari por reunirse con Batasuna, se visionaron varios vídeos aportados por medios de comunicación en los que Azkarate anunciaba el 28 de marzo del año pasado que Ibarretxe mantendría una ronda de contactos con todos los partidos políticos para hablar del proceso de paz y la creación de una mesa de partidos. El 19 de abril, dentro de esa ronda de entrevistas, el presidente del Gobierno vasco se reunió con los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

El letrado del Foro de Ermua apuntó que la portavoz del Ejecutivo autónomo precisó durante su testimonio -en respuesta a las preguntas del juez instructor, Roberto Sáiz, de la Fiscalía y de los abogados del Foro de Ermua y de 'Dignidad y Justicia'- que, cuando anunció los encuentros con todos los partidos, hablaba de "sensibilidades políticas" y que, cuando aludió a Batasuna, se refería a "la izquierda abertzale".

Por su parte, García-Capelo afirmó que "es una declaración absolutamente coincidente con la estrategia de defensa del lehendakari, pero lo importante es que el vídeo del momento en el que se llamó a las reuniones a Batasuna, dice expresamente que se le llama como partido político y habla de Batasuna, no habla en ningún momento de la izquierda abertzale".

Tras recordar que el lehendakari no citó a EHAK a la ronda de contactos, sino a los miembros de Batasuna, partido que había sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo y que tenía suspendidas sus actividades, dijo que, con el visionado de los vídeos, se prueba que "decidieron incluir a Batasuna dentro de la ronda" con partidos políticos y se acredita que "han llamado a las estructuras ilegalizadas de Batasuna" en calidad de formación política.

El abogado aseguró que ello demuestra que "se ha cometido el delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe la actuación de Batasuna".

En su opinión, los vídeos visionados "no dejan lugar a dudas" sobre la pretensión del lehendakari de reunirse con Batasuna dentro de la ronda de contactos con partidos, pese a que Azkarate haya matizado que, cuando anunció las reuniones, ella se refiriera a "la izquierda abertzale" como "sensibilidad política como concepto genérico".

Fernando García-Capelo también recordó que en la jornada de hoy, en la que también testificaron varios periodistas de EITB que cubrieron las informaciones de los encuentros, también visionó otro vídeo de la comparecencia ante los medios de comunicación del 12 de abril del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que anunció que acudiría a la entrevista con el lehendakari. En la rueda de prensa ofrecida por Otegi se veía un cartel con el lema 'Orain herria orain Bakea' (Ahora el pueblo, ahora la paz), "un logo" que, según el Foro de Ermua, demuestra que el dirigente abertzale hablaba en nombre de la formación ilegalizada.

"Esto acredita que estamos ante actuaciones de Batasuna y no actuaciones de entelequias genéricas que no se sabe muy bien a quién representan", señaló.

El letrado explicó que durante el interrogatorio, que se prolongó durante más de una hora y media, Miren Azkarate dijo que no tenía constancia de que se hubiera producido ninguna otra reunión entre Ibarretxe y representantes "de la izquierda abertzale", al margen de la del 19 de abril de 2006, pese a que el lehendakari admitiera ante el alto Tribunal el pasado 26 de marzo que volvió a entrevistarse con ellos el 22 de enero de este año.

"CONVERGENCIA DE PROYECTOS"

Para el representante legal del Foro de Ermua, que estuvo acompañado del también miembro de la asociación, Antonio Aguirre, "lo que se pretende evitar" en este procedimiento es "la convergencia de tres proyectos que son parcialmente diferentes" como son "el del Partido Socialista, el de ETA y el del nacionalismo no terrorista", pero que, a su entender, coinciden "en una misma finalidad", que "conlleva un debilitamiento de España y requiere de la claudicación del movimiento cívico y del sometimiento del poder judicial al político".

"Nosotros, desde el Foro de Ermua, lo que pretendemos es que eso no sea así y pretendemos activar los resortes del Estado de Derecho y, como movimiento cívico, para no claudicar y que los tribunales tengan la opción de hacer que las resoluciones o las decisiones políticas se encuendren siempre dentro del Estado de Derecho", añadió.

En este sentido, dijo que "lo que se ve aquí", en esta causa, "es la sustanciación de un enfrentamiento del poder político con el poder judicial y con el movimiento cívico". "Y por eso hemos visto las concentraciones a las puertas de los Juzgados, las declaraciones del CGPJ que ha tenido que salir a defender la independencia de los tribunales, hemos visto el hostigamiento sistemático al Foro de Ermua, la agresión a Antonio Aguirre por parte de un afiliado del PNV, que no ha sido sancionado, y todo ello por estar activando resortes plenamente democráticos", concluyó.

DILIGENCIAS

Con las declaraciones de Azkarate y los periodistas de EiTB, finalizan las declaraciones de testigos solicitadas por el juez instructor, el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Roberto Sáiz.

De no decidir la práctica de nuevas diligencias, Sáiz estaría a la espera del informe de la Guardia Civil para acreditar la relación entre Batasuna y la izquierda abertzale. El magistrado solicitó a principios de abril en una providencia dirigida a las haciendas vascas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria datos de personas jurídicas que contengan la denominación de "izquierda abertzale, ezker abertzalea o ezker abertzaleak".

Según el Foro de Ermua, ésta es la diligencia que queda por complementar para que finalice la instrucción, con lo que, de no solicitarse nuevas pruebas, el juez instructor podría decidir en un plazo breve de tiempo si archiva la causa o si procede a la apertura de juicio oral.

Contenido patrocinado