Azkarate denuncia el "impulso político" del juicio a Ibarretxe y espera que termine pronto "esta sin razón"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 11:41

Cree que "imponer" a los ertzainas que juren o prometan la Constitución "no lleva a ningún sitio"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, denunció hoy el "impulso político que hay detrás" del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con portavoces de la ilegalizada Batasuna, y mostró su esperanza de que "de una vez termine esta sinrazón".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo vasco aseguró que "en la mente" de Ibarretxe "en ningún momento ha existido una voluntad de desobedecer a la justicia" y subrayó que, al reunirse con la formación ilegal, lo único que pretendía, "como lo ha intentado Zapatero, como en su momento lo intentaron el ex presidente Aznar y el ex presidente González", era "intentar solucionar los conflictos hablando, negociando y llegando a una solución dialogada".

Por ello, a pesar de que reconoció que "es un poco extraño" pensar que "en pleno proceso electoral" el lehendakari y el candidato de la oposición estarán "sentados en el banquillo", se mostró "convencida" de que la sociedad es "lo suficientemente madura" como para "separar el polvo de la paja y hacer una lectura correcta de lo que está sucediendo".

Preguntada por la posibilidad de abrir un nuevo proceso de negociación con ETA, la portavoz del Gobierno vasco defendió que "en su momento habrá que hablar" con la banda terrorista, aunque aseguró que para ello debería "declarar unilateralmente que abandona la violencia" y recalcó que de "lo único" que se debería hablar es "del fin dialogado de la violencia, cómo se entregan las armas, qué pasa con los presos".

Dicho esto, subrayó que "indudablemente" entre "las formaciones políticas" sí se debería hablar "en este momento". "Este Gobierno siempre ha sido muy crítico con la ley de partidos políticos y siempre hemos considerado que nunca nos va a acercar a la solución, porque, nos guste o no, dejar a 150.000 personas sin voz política nunca va a ser la solución", apostilló.

JURA DE LA CONSTITUCION

Por otra parte, Azkarate se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno vasco a exigir a los agentes de la Ertzaintza que juren o prometan la Constitución y defendió que, a su juicio, "no va a llevar a ningún sitio", porque no se puede "imponer determinadas cuestiones a base de sentencias".

"Yo personalmente no comparto este tipo de sentencias entre otras cosas porque los sentimientos y lo que a uno le sale de dentro no se impone", afirmó la portavoz, que precisó que ésta es su opinión, ya que el Gobierno vasco todavía no ha valorado la decisión.