Azkarate dice las ayudas es "un intento de ganar puntos ante el PP"

Actualizado: martes, 7 abril 2009 15:03


VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, afirmó hoy que la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir a los tribunales las ayudas que el Gobierno vasco concede a los familiares de presos de ETA para sufragar los gastos de los viajes que realizan a las cárceles es un "intento de ganar puntos ante el PP".

En su comparecencia habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno, se refirió de esta manera a la decisión de la Abogacía del Estado que recurrirá estas ayudas ante el TSJPV a instancias de los ministerios de Interior y de Justicia. La Abogacía del Estado argumentará que estas ayudas no son compatibles con lo establecido en la Ley de Vítimas del Terrorismo.

Azkarate manifestó que se trata de "ganar puntos ante el PP", pero "en el fondo", lo que se va a hacer es "perjudicar a las familias, no sólo de los presos de ETA".

En relación al argumento de que las ayudas pueden contradecir la Ley de Victimas, aseguró que, cuando se tramitan los presupuestos, cuentan con un informe económico y jurídico preceptivo y se tiene en cuenta "el marco legal vigente y también la Ley de amparo a las víctimas del terrorismo".

"Una cosa son los presos de ETA, otra la situación de familiares y otra es la política de dispersión, que tampoco tiene mucho sentido porque los derechos humanos tienen que ser respetados por todos y también los de la población presa", añadió.

Por otra parte, ante la previsible remodelación del Gobierno central, Azkarate afirmó que "lo preocupante" es que los cambios de persona "sirven de poco cuando no hay ideas ni dinero para llevarlas a cabo".